El sistema de Parques Nacionales de Argentina ayuda a la conservación de la diversidad natural y cultural del país, donde es posible vincular conservación con el desarrollo sustentable para generar beneficios mutuos. Este sistema tiene más de 70 años en el país.
Los Parques Nacionales de Argentina cubren un total de 38 áreas protegidas entre los que se destacan los bosques petrificados, el área de apareamiento de la Ballena Franca Austral, el cañón de Talampaya o las Cataratas del Iguazú. Estos cubren todo el territorio nacional y en general cuentan con muy buen acceso e infraestructura para el turista.
Esta infraestructura no solo se refiere al alojamiento, los puestos de andinismo, los medios de locomoción necesarios y la asistencia por parte del personal de los Parques Nacionales o "Guarda Parques" . Permanentemente se suman servicios al visitante como el Proyecto "Huella Andina" que conecta mediante nuevos senderos cuatro Parques Nacionales en la Patagonia, en una extensión de 540 km. nunca antes abiertos al turismo.