Sus jóvenes 21 años no se condicen con la fama que se ha ganado como destino turístico patagónico. Nos estamos refiriendo a Villa Pehuenia, una aldea de montaña donde los secretos de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto y elegido especialmente por la tranquilidad que reina a su alrededor, cada vez por más gente.
Si hablamos de las coordenadas, especialmente para los que andan sin brújula, tenemos que decir que está a 140 km de Temuco y a 427 km de Concepción, ambas en Chile y se accede por el Paso Icalma, a 1.303 m sobre el nivel del mar.
Dentro de este marco paisajístico de ensueños, Villa Pehuenia propone, a los visitantes que andan con ansias de natura, innumerables actividades que se pueden realizar durante las cuatro estaciones del año.
Lagos y lagunas prestan sus aguas tranquilas para navegar en embarcaciones con o sin motor, para completar el itinerario admirando el paisaje y desembarcar en cualquiera de las playas de arena blanca. Si se prefiere la aventura, las rápidas y cristalinas aguas del río Aluminé son una arenga para la práctica del rafting, con tramos exigentes y otros menos rigurosos, adecuados tanto para los expertos como para quienes desean simplemente pasear por el cauce.
Ya en tierra, a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña, la Villa y sus alrededores descubren sendas que se internan en la montaña, atravesando bosques de araucarias, coihues y lengas, donde sólo el silencio se interrumpe por el graznido de algún ave o la cadenciosa melodía de un curso de agua.
Los recorridos naturales que se pueden realizar son los siguientes:
Paso del Arco. Recorrido de unos 50 km de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile hoy desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en el que se aprecian bosques puros de araucarias milenarias y campamentos de crianceros.
Circuito Pehuenia. Son 130 km de extensión. Un paseo que invita a conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmarí.
Paso Icalma. Paso fronterizo que lleva a Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km se accede a la ciudad de Temuco.
Paraje La Angostura. Lugar donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel. El paraje cuenta con 5 lagunas amén de bosques de araucarias, lengas y coihues en los que se ven hermosas cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos.
La comunidad aborigen brinda servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que le harán tener un contacto más íntimo con la naturaleza y con la cultura de este pueblo precolombino.
Vuelta al lago (camionetas 4x4). Son 45 km bordeando al lago Aluminé. Hay áreas de recreación, playas y varios arroyos que desembocan en el lago, pasando por la reserva provincial Chani y por tierras de la comunidad mapuche Puel (ubicadas en la ribera del lago).
Es conveniente ingresar por el paraje La Angostura y al camping agreste que administra la comunidad
Villa Pehuenia está ubicada en el centro oeste de la Provincia del Neuquén a tan sólo 310 km. de su ciudad capital. Desde Zapala se puede acceder por dos rutas provinciales: la Nro 13, pasando por Primeros Pinos o la Nro 46, pasando por la Cuesta del Rahue.
Fuente: Los Andes Turismo