Neuquén está ubicada en la Región Patagónica Argentina.
Cuenta con muchos puntos turísticos muy concurridos y visitados por turistas todo el año. Toda la región de los lagos donde están las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura tienen un gran potencial turístico tanto en verano como en invierno.
La provincia tiene 4 zonas de interés turístico bien diferenciadas, que son:
- Neuquén de los valles y volcanes, ubicada en el norte de la provincia. Es una región de naturaleza virgen, con la presencia del Domuyo (la cumbre más alta de la Patagonia). Se encuentran el Parque Provincial Tromen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen y la Reserva Natural Domuyo.
- Neuquén de los lagos. Es la zona ubicada en el este de la provincia hacia el sur. Esta zona se destaca por el turismo aventura, las estancias y las comunidades Mapuche.
- Neuquén termal. En la zona noroeste de la provincia. La zona de Caviahue y Copahue permite disfrutar de estas aguas calientes y sulfurosas.
- Estepa de los dinosaurios. Ubicada al este de la provincia. Un conjunto de capas geológicas que registran una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años, con importantes hallazgos de fósiles de animales y vegetales.
Las principales ciudades de la provincia son:
- Neuquén, (210.000 habitantes)
- San Martín de los Andes, (35.000 habitantes)
- Zapala, (30.000 habitantes)
- Centenario, (26.000 habitantes)
- Cutral Co, (22.000 habitantes)
- Plottier, (22.000 habitantes)
- Plaza Huincul, (12.000 habitantes)
- Chos Malal, (11.000 habitantes)
- Junín de los Andes, (10.000 habitantes)
- Villa La Angostura, (7.000 habitantes)