El país de los árboles, la tierra sin mal: así denominan los aborígenes a esta tierra rica y generosa cuya capital, Posadas, viene tomando forma desde marzo de 1614 cuando el jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción “Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa”, la que después de seis años se trasladó a la otra orilla del Paraná, donde ahora está la actual Encarnación.
En el año 1614, el Padre Roque González de Santa Cruz llegó al lugar de emplazamiento de nuestra ciudad, conocido con la denominación de Itapúa, de cuya costa emergía una piedra que según la tradición, señala el punto de desembarco. El 25 de Marzo de 1615 el nombrado religioso dejó fundado el pueblo o reducción de Anunciación de Itapúa” sobre la barranca del Río Paraná, con indios guaraníes de la región. Este pueblo no prosperó y años después fue trasladado a la margen derecha del río, refundiéndose con Encarnación de Itapúa. Posteriormente el lugar fue conocido con el nombre de “San José”. Con el fin de resguardar el tránsito comercial entre paraguayos y portugueses por vía “Itapúa”, Rodríguez de Francia, del Paraguay dispuso la ocupación del lugar en 1833, aprovechando la absorción material de Misiones por Corrientes iniciada en 1827 y mandó construir una muralla de piedra con extensión aproximada de 2.500 m por 2.50 de alto, que se asentaba en sus extremos en el río, seguía rumbo sudeste a noroeste, y cruzaba transversalmente el perímetro de la actual ciudad.
Con tal motivo el punto comenzó a denominarse “Trinchera” con un campamento de postas que conservó el nombre de “San José”. Cuando Rosas cerró el Plata a Carlos Antonio López del Paraguay en 1845, la ruta “Itapúa” que unía Asunción con Porto Alegre acrecentó notablemente su crecimiento general, por constituir el único acceso externo de aquel país. Las tropas brasileñas que quedaron ocupando el actual barrio de Aguas Corrientes que se denominó “24” –Número de Regimiento- entronizaron el 17 de marzo de 1869 en una capilla levantada al efecto, la imagen del Patrono “San José”, comenzando el lugar a denominarse “Trincheras de San José”.
El 8 de noviembre de 1870, la Provincia de Corrientes, que desde 1830 mantenía bajo su jurisdicción el unto geográfico que se trata, promulgo una Ley creando el Departamento de Candelaria y disponiendo la residencia de sus autoridades en el punto conocido como “Trinchera de San José” y la habilitación de su Puerto. Por decreto del 1º de abril de 1871, se dispuso la mensura y deslinde, y el 13 de octubre de 1872 se celebraron comicios para la elección de autoridades comunales, que asumieron sus funciones el día 18.
El 22 de septiembre de 1879, la Provincia de Corrientes cambió el nombre de “Trincheras de San José” por “Posadas”. El 22 de diciembre de 1881, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Federalización del Territorio Nacional de Misiones. El 1º de enero de 1882, se designó gobernador al Coronel Rudecindo Roca, y el 16 de marzo el pueblo de Corpus, como Capital, con la denominación Ciudad de San Martín. Por Ley del 30 de julio de 1884, se incorporó Misiones el área correspondiente al pueblo de Posadas, no incluido en la Ley de Federalización, designándoselo Capital del Territorio, carácter que mantuvo y mantiene, a través de la Ley de su provincialización el 23 de diciembre de 1953 y de la sanción de su Constitución Provincial registrada el 21 de abril de 1958.
(Fuente: Breve cronología histórica de la ciudad de Posadas. Cambas Aníbal, 1960. Archivos de la Junta de Estudios Históricos de Misiones)