Al sur de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia, se encuentra San Rafael que es sede de la Fiesta Provincial del Turismo y del Vino, una tierra de espumantes y de aventura donde son grandes protagonistas los circuitos del Atuel y del Diamante.
El Departamento de San Rafael, se encuentra en un valle de mediana altura, por donde surcan los ríos Atuel y Diamante, abarca 31.235 kilómetros cuadrados y se encuentra en el centro de la provincia, a 250 kms al sur de Mendoza capital.
San Rafael tiene un clima con una media máxima de 23 grados y una media mínima de 8 grados con muy pocos días de lluvia. El 90 % de los días del año hay sol, lo cual ofrece excelentes posibilidades para el cultivo de la vid, la fabricación del vino y el turismo.
En San Rafael hay 68 bodegas activas, de las cuales 15 se dedican a los espumantes y 23 están abiertas al turismo y a los visitantes.
Los circuitos de los ríos Atuel y Diamante son emblemáticos y permite disfrutar de los saltos de agua, la roca y el aire durante todo el año. El Rafting, el buceo, el rappel y la tirolesa son algunas actividades disponibles para los aventureros.
El Circuito del Cañón del Atuel, con su belleza natural y sus obras hidroeléctricas, empieza en el embalse El Nihuil, el lago artificial de 9600 hectáreas ?que se inauguró en el año 1947 y el más grande de la provincia de Mendoza.
Atravesando la Garganta del Diablo, se desciende por el Cañón para ver algunas formaciones como Los Monjes y El Lagarto. Luego aparece el mirador de El Submarino, desde donde se ven playas de arena blanca a orillas del lago.
El paisaje va intercalando las aguas transparentes y puras del río, con sauces, aguaribays y álamos junto a las montañas que invitan a realizar actividades de trekking, cabalgatas y paseos en mountain bike, entre otras.
El Circuito del río Diamante (cuyas aguas provienen de la Cordillera de los Andes) aporta su caudal al sistema de diques y embalses aporta a la producción hidroeléctrica.
Las represas Galileo Vitale, El Tigre y Los Reyunos, se encuentran ubicadas a 27 kms, 33 kms y 35 kms respectivamente de San Rafael.
El dique Los Reyunos es atractivo por su paisaje pero también por las actividades que allí se pueden realizar, como la pesca, el canotaje, el windsurf, el jet-ski, caminatas, cabalgatas o mountain bike. Cuenta con el club Hidyn, el Club de Pesca y Náutica Los Reyunos, y el Apart Hotel Los Reyunos donde alojarse.
El Bosque Euca cuenta con 46 juegos de altura divididos en cuatro niveles de dificultad, incluso para niños de 8 años de edad (con un adulto acompañante).
El Bosque Euca se encuentra en Valle Grande, a minutos de San Rafael, junto al río y entre las montañas.