Ya desde la época de los imperios latinoamericanos, se comenzó a escribir la historia de esta villa cordillerana, por tal, el Camino del Inca llegaba hasta esta zona. Por construcciones encontradas en la zona, se cree que los Incas conocían las propiedades curativas de las aguas termales.
En el año 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, un hotel muy lujoso para la época donde se hospedaban personalidades y personas destacadas de la historia argentina. Desde Buenos Aires llegaban en el Tren Trasandino.
Hasta este hotel llegaban para tomar baños en estas aguas termales a más de 34 grados, que fluían de vertientes naturales. Estas aguas tenían propiedades curativas y terapéutiras, calmaban afecciones nerviosas, reumáticas.
El hotel sufrió un devastador alud en el año 1965, que bajó por el cerro Banderita, arrasó con el hotel y lo destruyó completamente.
Puente del Inca es una localidad cordillerana ubicada a 187 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
En invierno, esta zona invita a disfrutar de la nieve, caminar con raquetas, visitar el clásico puente y la iglesia que sobrevivió al alud.