Tantas son las formas en que el interior de la tierra se ha manifestado sobre Malargüe como tantas son las sensaciones nuevas que una persona vislumbra aquí. La erupción del Volcán Malacara es denominada hidro magmática, dado que se produce cuando la lava entra en contacto con agua y se caracteriza por ser muy violenta.
La erosión de las "tetras" (material volcánico depositado en finas láminas) y el desgaste que aportan e! agua y el viento, han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.
La luz del día resalta distintas imágenes y destaca un paisaje singular coloreado en negro, rojo y amarillo.
La excursión comienza desde el puesto de Don Beto Quesada y a partir de aquí hay tres alternativas para llegar hasta la base del volcán: trekking, caballo o 4x4.
Las sensaciones se exaltan al transitar las cárcavas de "Los Puentes", la de "Tito Alba" (Lechuza Blanca de la zona) y las "Cárcavas oscuras".
A su vez, en la excursión llega a uno de los miradores más sorprendentes del área, desde donde se observan la laguna del Llancanelo, la impactante Cordillera de los Andes y la concentración de volcanes más grande del mundo, La Payunia.