Turismo en el sudoeste mendocino. El departamento Malargüe es el más grande de Mendoza. Su capital es un aconsejable punto de partida para distintos circuitos que desandan una geografía propicia para varias alternativas de aventura. A 874 kilómetros de Córdoba.
Malargüe es el departamento más grande de la provincia de Mendoza, con una superficie de 41.500 kilómetros cuadrados.
En ese perímetro se distribuyen 27 mil habitantes entre la zona urbana y la rural. Malargüe se encuentra a 180 kilómetros de San Rafael y a 420 kilómetros de la ciudad de Mendoza y cuenta con una serie de recursos turísticos que ameritan una visita.
Las pintorescas calles de la ciudad invitan a conocer el patrimonio de la capital departamental, cuyas principales actividades económicas son la cría de chivitos y la producción de papa y ajo, que se complementan con el turismo y la extracción minera y petrolera.
Un recorrido por la avenida General San Martín, la principal arteria, permite tener una imagen de la ciudad. Un ágil movimiento comercial se plasma en numerosos negocios que acompañan a la avenida central.
En la intersección con avenida General Roca se encuentra la Torre del Cincuentenario, estructura de hormigón y acero de 17 metros de altura, coronada en su cúspide por un gran reloj. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 2000, al conmemorarse el 50º aniversario del departamento.
Quien llegue a la ciudad, para conocerla deberá recorrer:
Es el primer planetario fijo digital del país. Ubicado en un predio de 1,5 hectáreas, consta de cuatro edificios que cubren 1.600 metros cuadrados ordenados volumétricamente. Los exteriores dispuestos entre espacios verdes y secos, son cruzados por peatonales que obedecen a recorridos a través de relojes solares y fuentes.
Está equipado con un sistema digital de sonido e iluminación, que permite proyecciones en una pantalla semiesférica con imagen tridimensional.
Entradas: menores $ 5 y mayores $ 10. Reservas: planetario@malargue.gov.ar
En el ingreso a la ciudad sobre ruta 40. La capilla Nuestra Señora del Rosario es la más antigua de Malargüe y data de 1887.
En la actualidad, está en marcha un proyecto para salvaguardar la construcción. Las visitas son gratuitas. Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y sábados y domingos de 16 a 19.
A 12 kilómetros de la ciudad de Malargüe se encuentra el criadero de truchas Cuyam-Co, que durante todo el año ofrece degustar el suave sabor de la especie, a través de diversos productos. Así, resaltan la trucha ahumada, el pateé y las empanadas. Informes en el teléfono (02627) 156-61917.
En la laguna del Campo de Golf Risco Plateado, un paraíso en medio de la ciudad, con más de 500 árboles y cuatro lagunas artificiales, se puede realizar pesca deportiva con devolución.
Se requiere un carné de pesca, que extiende la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, teléfono (0261) 425-7065.
Datos
Para visitar. El Complejo Planetario; la capilla Nuestra Señora del Rosario; el criadero de truchas; el volcán Malacara, y los Castillos de Pincheira.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=571678