A los asadores a las llamas y a los buenos vinos, en esta oportunidad se suman números artísticos y eventos de moda, con figuras muy mediáticas. Por ejemplo los cuadros musicales estarán a cargo de Aníbal Pachano; la pasarela exhibirá toda la moda primavera-verano a cargo de las voluptuosas Ximena Capristo, Rocío Marengo, Zaira Nara, Mónica Farro y los ex Gran Hermano Gustavo Conti y Santiago Almeida.
El cierre del espectáculo estará a cargo de la Compañía, un conjunto de actores, cantantes y bailarines que presentarán una serie de homenajes a los iconos musicales de las décadas de los ´60 , ´70 y ´80 tales como Palito Ortega, Sandro, Abbas, Rafaela Carrá, entre otros.
Pero entrenándonos en el espíritu de este encuentro, que se originó dado que Malargüe era el único departamento de la provincia que no tenía viñedos ni bodegas, y cuenta desde tiempos remotos con la producción de chivos, por ello la idea era buscar el maridaje de su producto insigne. Aunque cabe aclarar que existe un proyecto vitícola con la firma Valentín Bianchi para elaborar Pinot Noir.
Dicen en Malargüe que la producción de chivitos en ese departamento es naturalmente orgánica, producto de una tradición trashumante denominada veranada, cuando las cabras se trasladan a los potreros de la alta cordillera para su engorde durante el verano, nutriéndose de pastos tiernos de la cordillera, aire puro y agua de deshielo.
Aseguran que éste es el secreto de su sabor incomparable. Sin embargo la cocción no es un detalle menor, ya que el punto debe ser exacto, ése que los asadores sureños adivinan sin cortar la pieza.
En general, la carne de chivito va muy bien con vino tinto. Por ello se elegirá el que mejor acompañe a los platos en base a chivo degustados en el evento.
Con anterioridad, un grupo de enólogos evaluará en distintas jornadas vespertinas los vinos innominados y codificados, que irán a la mesa de la noche del evento (preselección).
Los caldos serán elegidos por sus características sensoriales destacadas, tomando como parámetros, cepajes, vinificación y crianza de los mismos. Una vez obtenidos los resultados se elaborará un informe técnico de tal evaluación, para poder confrontar y contribuir a la clasificación y control oficializado por escribano público.
Esta tercera edición de la Chivinsud presentará algunas innovaciones técnicas con respecto a sus ediciones anteriores, como por ejemplo la inclusión de vinos elaborados por otras zonas de diferentes características geográficas a las del Sur de la provincia de Mendoza, por lo que se amplía a toda la región del nuevo cuyo (Mendoza - San Juan - San Luis y La Rioja).
Fuente: Los Andes Turismo
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/4/turismo-449474.asp