De a poco, el blanco brillante de la nieve va descorriendo su velo en el departamento Malargüe y aflora el verde fosforescente de la yareta, una variedad de musgo. Con la metamorfosis del impactante paisaje del sur de Mendoza, el Valle de Las Leñas empieza a desplegar sus opciones de turismo aventura.
Después de la temporada de esquí, el complejo turístico de alta montaña propone salir a explorar la región a caballo, en bicicleta y en bote a remo. La gran novedad de las opciones en contacto estrecho con la naturaleza es un circuito de medio día en mountain bike hasta una zona de grutas ocultas. El recorrido demanda atravesar ríos, trepar por caminos de ripio y, finalmente, escalar hasta llegar a los 2 mil metros de altura.
Las emociones se extienden a una salida de rafting por el torrentoso río Salado, rappel, tirolesa de 400 m de largo, escalada de la Pared de los Morros, cabalgata de tres horas desde Valle Hermoso hasta las aguas termales de El Azufre -después de superar los ríos Cobre y Tordillo- y una excursión hasta los volcanes.
Por cuestas empinadas, llanuras, médanos y profundas pendientes, otros circuitos en 4x4 vinculan El Infiernillo (por la ruta 222, a 35 km de Las Leñas) con las lagunas Salinilla y Blanca.
Los sitios recomendables para practicar trekking, safari fotográfico y mountain bike abundan a los costados de la ruta que apunta desde Las Leñas hacia el este. Ese collar brillante incluye una cantera de yeso, Pozo de las Animas, las lagunas Niña Encantada y Llancanelo, un bosque petrificado, la cascada de Chihuido y la Caverna de las Brujas.
Son algunas de las bellezas naturales que se despliegan cerca de Malargüe (a 75 km de Las Leñas), donde -como para ir entrando en clima- conviene degustar chivito asado, paté de cordero, escabeches y truchas, más un infaltable tinto mendocino. Nunca faltan esos exquisitos platos autóctonos cuando se celebra la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero, que convoca todos los años, en enero, a los vecinos de Malargüe y sus visitantes.
Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/11/22/v-02045952.htm