• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Villa Del Totoral

Los primeros habitantes fueron los aborígenes Comechingones (Cometierra). Esta civilización vivía en cavernas subterráneas, se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. En esta localidad se asentaban en la zona del “Cajón de Piedra” donde aún se pueden observar algunos morteros excavados en la piedra y en el “Cerro de la Cruz”.

Socialmente se agrupaban en clanes dirigidos por un Cacique o Brujo.

Los colonizadores llegaron a la región a través del Camino Real.
A lo largo de este, numerosas postas y estancias permitieron el descanso de los viajeros, entre ellos CAVISACATE, primer nombre que se le dio a la región debido a que uno de los expedicionarios españoles, Antón Berrú, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo por lo cual los aborígenes llamaron al lugar “CAVISACAT” que significa “lugar del golpe o de la caída”.
En 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la Ciudad de Córdoba, repartió las tierras del Valle de Cavisacate y en 1590, cede en merced, las mismas al Capitán López Correa para crear una Posta en el Camino Real.

En 1591 Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la región. Sus tres hijos heredan las tierras, dividiéndolas a su vez en tres sectores: San Esteban del Totoral ó Totoral Grande al NO del pueblo, San Antonio de la Buena Vista ó Totoral Chico al NE y la Curtiduría en donde funcionaba el obraje de San Esteban.

En 1860, bajo el Gobierno provisorio del Dr. Félix de la Peña, se promulga una ley provincial, expropiando los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con el objeto de fundar una Villa. Es así como en 1862 nace en la zona de Totoral, la Villa General Mitre, su nombre obedecía a un homenaje al General Mitre que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. Este nombre posteriormente se abandona para volver al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad.
Se toma como fecha de fundación de la villa el 6 de Agosto de 1860, fecha en la cual se promulgó la ley provincial para el trazado de la misma.
El 5 de Febrero de 1871 comienza a funcionar la Corporación Municipal del departamento Totoral.

:: TRAZADO:

Las ciudades coloniales Americanas fueron fundadas sobre una estructura de damero, donde en el centro se ubicaba la plaza y alrededor de la misma se desarrollaba la población. Frente a esta plaza generalmente se encontraban las sedes institucionales más importantes. Totoral responde a este modo.


Fuente: www.villadeltotoral.info

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Villa Del Totoral
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por