Capilla del Monte ofrece un entorno natural en la provincia de Córdoba, al pié del Cerro Uritorco., a 110 kms de Córdoba capital y 810 kms de la ciudad de Buenos Aires.
Es un destino donde se puede encontrar naturaleza, historia y aventura en un medio de naturaleza.
Desde hace años, Capilla es un destino indiscutido de turismo místico, que tiene repercusión mundial, donde llegan turistas para experimentar su energía, naturaleza y misterio durante todo el año.
Entre los variados paseos y circuitos turísticos en Capilla del Monte, se pueden mencionar la Zona Uritorco, el Cerro las Gemelas, el dique Los Alazanes, el dique El Cajón, Los Paredones, entre otros. Todos estos sitios son elegidos para practicar actividades deportivas y recreativas. Elegida para quienes disfrutan de la pesca, el canotaje, escalada en roca, parapentismo, ciclismo, trekking y otros deportes.
La fauna autóctona cuenta con curiosos ejemplares, como el lagarto overo, el pecarí de collar, la corzuela parda, el zorro del monte y aves como el cóndor, el alconcito colorado, el colibrí y los loros.
El nombre del Cerro Uritorco proviene de la lengua quechua, Uritorco significa: Uritu, a Loro; Orco, a Cerro. Lo que traducido se resume en: “Cerro de los Loros”.
Fue declarado una de las 7 maravillas naturales de la provincia, está ubicado en el extremo norte del cordón de las Sierras Chicas. Con 1979 metros, es la máxima elevación del cordón y la segunda de la provincia (después del Cerro Champaquí).
Para ingresar al cerro se debe cruzar el río Calabalumba mediante un puente colgante hasta llegar a la confitería, para acceder desde allí a la senda que recorre sus laderas. Previa inscripción, para una mayor seguridad, comienza la verdadera aventura y el desafío de llegar hasta la parte más alta del cerro.
También se puede contemplar desde el pueblo, pero al recorrerlo se puede sentir gratamente la energía que transmite.
La caminata de 5.000 metros puede durar aproximadamente 7 horas, se estiman 4 horas de ascenso y otras 3 horas de descenso. El cerro se encuentra abierto todo el año, y hay diferentes horarios en cada estación del año.