Puerto Madryn es la sede del moderno Ecocentro, un centro de interpretación y exhibición sobre la naturaleza de la costa patagónica.
Está construido sobre un acantilado, con grandes ventanales que miran hacia el mar, ofrece una mirada científica sobre los ecosistemas de la región, las corrientes oceánicas, las ballenas francas y muchos otros temas abordados desde lo informativo y lo sensorial.
El edificio se distingue desde lejos por una torre que parece un faro, y en el interior sorprende la figura de un delfín, hecho con huesos de un animal verdadero, que es mitad cuerpo y mitad esqueleto. La obra remite a un problema cotidiano, la captura accidental de especies que caen en las redes de pesca y luego, ya muertas, son descartadas y arrojadas al mar.
En el exterior se encuentra el Apparatusgommatus testianorum, un gigantesco animal marino de nueve metros de largo y tres de altura, rojo y hecho con residuos y gomas viejas. Concebido por el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, da la bienvenida a los visitantes y los llama a recordar otro problema grave, el de los numerosos residuos arrojados al mar: de hecho, la obra está revestida con desechos recogidos en las playas de Península Valdés.
Desde las terrazas del Ecocentro se puede disfrutar la vista del mar, los espectaculares atardeceres y el viento que siempre está presente.
Ecocentro c
Dirección: Julio Verne 3784
Teléfono: (02965) 45-7470.
En noviembre y diciembre, abierto de miércoles a lunes de 15 a 20.
En enero y febrero, abierto de lunes a domingo de 17 a 21.
Puerto Madryn se encuentra a 1470 kms de Buenos Aires. Se accede por vía terrestre por la Ruta Nacional 3, y en avión, hay vuelos diarios hasta Trelew.