Cerca de 60 mil turistas llegarán a Puerto Madryn esta temporada en los lujosos cruceros.
Con la llegada del Profesor Multanovsky al muelle Luis Piedrabuena, el 4 de noviembre, se dará por iniciada en Puerto Madryn la temporada 2009-2010 de cruceros que "se prolongará hasta el 1º de abril del año próximo", sgún reveló el presidente de la administradora portuaria, Daniel Román. Se espera que durante el lapso de casi cinco meses circulen por la terminal marítima cerca de 60 mil cruceristas, entre pasajeros y tripulantes, lo que es aguardado con expectativa por los prestadores locales dado el derrame que el turismo internacional produce en la economía regional.
El Profesor Multanovsky será el primero y al día siguiente arribará el Proferor Monchanov, ambos buques de investigación que combinan el placer de viajar con la curiosidad científica en expediciones que tocan los puertos más australes y llegan hasta el casco antártico. Luego de los dos primeros barcos científicos que pondrán proa hacia los confines meridionales, está agendado el Norwegian Sun, que arribará el 3 de diciembre por primera vez en la temporada, aunque en total durante los próximos meses estará 10 veces en el muelle de Puerto Madryn.
Otro que también tomará amarras varias veces durante la temporada es el Celebrity Infinity, un buque cinco estrellas con capacidad para 1.950 pasajeros a bordo y una tripulación de 997 miembros que arribará al muelle madrynense en seis oportunidades. Y en cantidad de llegadas le sigue el Silver Cloud, uno de los mas pequeños que hace la escala en el puerto chubutense con 296 pasajeros a bordo, que tocará el muelle histórico dedicado a los cruceros en tres oportunidades, el 8 de diciembre, el 28 de ese mismo mes y el 2 de enero.
Otras embarcaciones que tienen solicitados servicios portuarios son: Crystal Symphony, Veedam, Deutchsland, Seabourn Spirit, Black Watch, Seven Seas Mariner, Delphin Voyager, Insignia, Costa Victoria y Prince Albert II; y faltan confirmar Vistamar, Amadea, Levianam y Andrea.
Las cifras de arribos de turistas a través de cruceros tuvo un crecimiento sostenido hasta el año pasado aunque se espera un leve descenso en esta temporada por la inevitable influencia de la crisis internacional, que hizo desistir a algunos pasajeros de adquirir un lugar en los camarotes, sobre todo europeos.
Pero "este no es un problema que vive Puerto Madryn en particular sino todo el sector en el mundo, lo cual nos enteramos a través de las permanentes reuniones que se hacen a nivel cámaras (de turismo)", explicó Saúl Cruz, integrante de la Asociación de Agencias de Viajes.
La subsecretaria de Turismo del Chubut, Florencia Papaiani, sostuvo al respecto que "sabíamos que iban a venir este año menos turistas que los anteriores a pesar de que se está saliendo de la crisis, porque hay que tener en cuenta que los pasajes generalmente se compran con un año de anticipación".
En el mismo sentido opinó el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román, quien sostuvo que "todas las escalas se vieron resentidas tras la crisis económica mundial y también la aparición de la gripe A".
Puerto Madryn está ubicado 80 kilómetros al norte de la capital del Chubut, en el centro del golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península de Valdés y cuenta con dos muelles, el "Luis Piedrabuena" en el que amarran los cruceros, y el mineralero "Almirante Storni", que suele ser utilizado por los viajes de turismo cuando hay mucha actividad en el primero.
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/10/edicion_50/contenidos/noticia_5080.html