Rada Tilly se prepara para celebrar la esquila y Camarones, la Fiesta Nacional del Salmón. Esquel y el Parque Nacional Los Alerces siguen siendo la punta de lanza del oeste. Y Puerto Madryn, la perla del Atlántico.
Con el verano en su esplendor y las ballenas ya alejándose de la costa, la provincia de Chubut estrena temporada a puro sol. La Comarca de los Andes, compuesta por siete localidades andinas –con Esquel a la cabeza– y 12 lagos en su haber, desempolvó su paleta de verdes y azules y el turismo aventura se hizo dueño del lugar. Cabalgatas, treking, rafting, kayak, canopy, pesca deportiva. Todas las opciones para disfrutar de la naturaleza en familia. Además, el expreso patagónico La Trochita sigue su recorrido entre Esquel y Nahuel Pan. En esta región, el Parque Nacional Los Alerces invita a caminar hacia el Glaciar Torrecillas, navegar el lago Huachulaufquen y visitar el alerzal milenario, con ejemplares de más de 3 mil años.
La Comarca de las Mesetas es esa eterna planicie, entre la pureza de la cordillera y el abrupto acantilado que mira hacia el Atlántico. La Piedra Parada, a la que se accede desde Esquel, es un muro de 200 metros de altura, la única parte que quedó en pie de un antiguo volcán.
Al noreste, en esta misma Comarca, se encuentra Telsen, localidad que debe su nombre al arroyo que la atraviesa. Con el marco de mesetas escalonadas y los colores del desierto, desde allí se puede hacer turismo cultural, visitar las primeras casas de pobladores, conocer figuras geológicas únicas y el manantial en donde nace el arroyo.
Península Valdés es probablemente la comarca más famosa de la provincia. Es que el avistaje de animales (ballenas, aunque no en esta época, toninas, pingüinos, lobos y elefantes marinos) le dieron fama internacional. Patrimonio Natural de la Humanidad según la Unesco, junto a Reservas Naturales Turísticas Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés , Punta Norte y Punta Delgada, es un Area Natural Protegida y una Reserva Natural Turística.
Entre el pasado tehuelche y mapuche, la Comarca Central ofrece la posibilidad de aprovechar el viento en las playas de Rada Tilly, disfrutar del turismo rural y presenciar esquilas (a mediados de enero es la Fiesta Nacional de esta actividad en Río Mayo). Y desde luego, practicar pesca deportiva en Alto Río Senger. Punto intermedio con Trelew, la localidad pesquera de Camarones festeja en febrero la Fiesta Nacional del Salmón e invita a disfrutar de la costa y la variedad de flora y fauna.
La inmensidad geográfica y cultural de Chubut convierte a la provincia en un destino lleno de opciones. Para aventureros, amantes de la pesca o de la paz patagónica, sólo hace falta informarse, hacer planes y, luego, las valijas.
Fuente: Diario Perfíl