Punta Tombo es la reserva más grande del mundo que cada mes de septiembre llegan a las costas de Chubut para cumplir su ciclo reproductivo, donde se encuentran más de 1 millón de pingüinos de Magallanes.
En septiembre, desde Trelew y Puerto Madryn comienzan a salir las primeras excursiones para ver la llegada de los primeros pingüinos de Magallanes, que llegan en este mes para reproducirse.
Permanecen en Punta Tombo hasta abril cuando los pichones nacidos en esta temporada, están en condiciones de ingresar al mar.
Es la reserva mas grande del mundo de esta especie, donde cada primavera y verano reúnen más de un millón de ejemplares, que pueden ser observados muy cerca.
Miles de turistas llegan año a año a conocer las actividades que allí realizan estos ejemplares.
Primero llegan los machos pingüinos para reacondicionar el nido que dejaron la temporada anterior, luego llegan las hembras y luego de la cópula sigue la puesta de los huevos.
Tanto el macho como la hembra se ocupan del cuidado de sus huevos, y los bebés que nacen en diciembre, y en el verano se produce el cambio de plumaje.
La pingüinera cuenta con extensos senderos y pasarelas para recorrer los principales sectores de la reserva.
Se puede conocer el Centro de Interpretación en Punta Tombo, un área de 3.000 m2 que explica la vida de estos visitantes de la costa chubutense.