Este 21 de junio (2012) comienza el Inti Raymi, o también llamada la Fiesta del Sol, en la localidad de Santa María, Catamarca.
Inti Raymi es una de las celebraciones mas importantes de la tradición andina, y es una de las festividades de gran contenido simbólico y ancestral.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una de las festividades Incas que se realizaba en cada solsticio de invierno, en los andes marcando el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, de fertilidad. Es una buena oportunidad para mostrar una gran tradición histórica, las bondades del paisaje catamarqueño, su gente, el buen clima, sus comidas y también revalorizar la cultura andina.
Países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina actualmente festejan esta gran ceremonia como símbolo de una resistencia cultural de toda la región andina de América del Sur.
Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron muchísima importancia y significación, no sólo porque se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía, sino que también contenían un fuerte contenido ritual y simbólico que generaba comienzos, principios, culminaciones y donde se auguraba (a través de ritos) un futuro prominente o un fracaso catastrófico.
Si este augurio era beneficioso el pueblo seguía con rituales de agradecimiento y si no lo era, los mismos se convertían en sacrificios o súplicas para la intervención de dioses y huacas llegando a transformar ese futuro catastrófico en productivo.
Pero a su vez era la reafirmación de pertenencia, origen, descendencia, ratificando así las relaciones sociales y el establecimiento de ellas.
Con los primeros rayos de sol se comienzan las festividades.
Las festividades estaban regidas por un calendario de 360 días al año, doce meses en el cual el Inti Raymi ocupaba el sexto mes (hoy Junio). Estos solsticios y equinoccios eran registrados por un reloj solar conocido por Inti Watana marcando las fiestas y los preparativos.
Estos Inti Watanas se representan en forma de pilares o grandes ventanas de forma trapezoidal, por donde los primeros rayos del sol que crucen o peguen en el centro de estas estructuras darían comienzo a los ciclos de festividades y formas de trabajo.
Esta fiesta no podría tener la importancia debida si no contaría con una bebida que exalte y mantenga estimulados a los participantes consumiendo grandes cantidades de Chicha, bebida alcohólica que se obtiene del Maíz que juega un papel importante en las ceremonias religiosas, fiestas y trabajo a gran escala.
Más información en: www.elintiraymi.com.ar