• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Tapalqué

El 25 de Diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

El 2 de Marzo de 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a solicitud de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué (Olavarría actual).

En 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kms. del primitivo, sobre la misma margen del arroyo. El 7 de Noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó su fundación en campos de propiedad pública denominados "Juarra".

Origen del Nombre



Tapalqué es un vocablo araucano que significa "Aguas con totoras" o "Totoral".

Escudo del Municipio



Creado por Daniel Gaspari fue consagrado oficialmente en la celebración del Centenario de Tapalqué (1863). En el interior se observa la Iglesia San Gabriel Arcángel, donde se cobijaban los vecinos durante los malones.
La vista de un recodo del arroyo es símbolo de la naturaleza y quietud. Las espigas de trigo simbolizan el trabajo del hombre de campo y la esperanza en el mañana. Las cabezas de ganado vacuno y lanar representan la actividad económica preponderante de la ciudad.

Fuente: www.tapalque.gov.ar

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Tapalqué
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por