Lugar arqueológico donde se encontraba el fuerte más avanzado en la frontera contra el indio que corría desde el Cabo Corrientes hasta Junín en los años 1820/1830. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ordenó la construcción del Cantón Tapalqué a 30 km al sur del pueblo actual sobre la margen oriental del Arroyo Tapalqué. Esos campos pertenecen hoy al Patronato de la Infancia al que los donaran los herederos de María Elena Uballes de Recondo. El cantón Tapalqué fue guarnecido con tropa veterana y de manera temporal con un cuerpo de elite: el Regimiento Escolta Libertad. En los años 1836 y 1839 se libraron las 1ra. y 2da. batalla de Tapalqué entre las fuerzas del cantón, apoyadas por los indios auxiliares de Catriel y Cachul, contra los indios del desierto, con sendos triunfos de los soldados y sus indios aliados. El 7 de noviembre de 1839 la división de Tapalqué venció a los Libres del Sud en la batalla de Chascomús.
El cantón fue abandonado alrededor de 1855. Allí se erigió un monolito recordatorio "a los héroes y pobladores del Tapalqué Viejo" y fue designado Sitio Histórico en 1945.
Allí se está llevando a cabo el Proyecto de Investigación Arqueológico Tapalqué (PIAT) considerado hoy, como uno de los tres proyectos de su tipo más importante de Latinoamérica. Cuando finalice contemplará la reconstrucción exacta del Fuerte tal como era en los años del Cacique Catriel y Cachul (caciques que ocupaban las tierras de la Pampa frente al fortín).