Ubicación: San Martín y 14 de Julio.
Características:
En la esquina oeste de 14 de Julio y San Martín se encuentra una propiedad muy antigua, el "Rancho de Diez", cuya principal característica es su construcción sin ochava. Ha sido construido en ladrillo y barro y es uno de los pocos que aún mantiene su primitiva estructura.
Actualmente ha sido reciclado conservando sus características originales y funciona allí un comercio llamado "Epoca de Quesos", en el cual el turista puede encontrar una amplia variedad de productos regionales como quesos, chacinados, dulces caseros, miel, embutidos, salamines tandileros, tablas de quesos y fiambres, siendo otros de los servicios a destacar: desayunos y meriendas campestres, atención a congresos, convenciones, mesa de trabajo, reuniones familiares y sociales.
Sus características: Tal lo destacado anteriormente, presenta paredes que muestran su hechura de ladrillo sin revoque, techo a dos aguas de chapa, la forma de rancho, aunque de adobe, conforman una pintoresca imagen de vieja tarjeta postal. Su interior es amplio, con piso de ladrillos. Reseña Histórica: Según datos extraídos de los catastros de la Municipalidad su construcción data del año 1894,como edificación, pero la historia nos dice que fue construido en el año 1860, siendo hasta 1920 lugar de encuentro de carretas(posta).
Desde 1920 a 1970 almacén de ramos generales y desde 1970 a 1990 fue tapera, tiempo en el cuál fue remozado conservando sus primitivas características para ser en la actualidad "Epoca de Quesos".
Si comparamos el presente con el pasado, lo vemos como un fantasma de otra época en que estuvo lejos del fuerte, al alcance de los indios en las orillas del poblado. Pero hoy lo vemos orgulloso enclavado casi en pleno centro de nuestra ciudad, con su misma estampa, casi como desafiando al tiempo. En 1974 fue considerado lugar de interés histórico Municipal y posteriormente declarado de utilidad pública.