• Facebook
  • Google+
  • RSS

Historia - Tandil

Tandil ... el porqué de un misterio

Estás caminando sobre 2.500 millones de años geológicos, que es el tiempo en que se formaron estas sierras. Si el Genio que servía a Aladino, con uno de sus mágicos gestos, pudiera apartarte toda la tierra hasta descubrir su pie, comprobarías que te encontrás a una altura de 8000 metros. Durante 900 millones de años, el espacio fue cubierto por las aguas del mar. Cuando se fueron, infinitos Pamperos soplaron desde la Patagonia y cubrieron con toscas, granzas y polvos -el loess pampeano- buena parte de sus faldas. Las lluvias -también infinitas- produjeron el milagro verde de su cobertura edáfica.

Pero también estás caminando sobre historia

Cuando -unos diez milenios atrás- los primeros hombres procedentes del Asia, las agotadoras migraciones de norte a sur, llegaron a estas serranías, aún moraban Gliptodontes, Smilodontes (tigres-sables), Megaterios y Mamuts, los últimos grandes mamíferos del Cuaternario, mientras iban haciéndose espacio, como nuevos habitantes, guanacos, zorros, huemules, águilas, liebres patagónicas (maras), ñandúes o chajáes.
Y después que los españoles fundaron Buenos Aires, también vacas y caballos, que de mansos que eran se tornaron cimarrones y recorrieron libremente las pampas hasta aquí. En muchas de estas cuevas, habitaron cazadores pacientes, hicieron fuego, comieron y vivieron, amaron y tuvieron hijos. Ya en tiempos tardíos nuevas tribus procuraron oponerse con sus lanzas a la empecinada voluntad del blanco para desalojarlos. A fines del siglo XIX, ya no había indios en estas sierras, pero sí diestros italianos, eslavos y españoles -los picapedreros- que transformaron muchas de las rocas que faltan, en adoquines, cordones, granitullos y bloques con los que se empedraron muchas de las calles de la República, Buenos Aires incluída.

Origen del nombre:

Siempre hay varias versiones en cuanto al origen de cosas muy antiguas, el nombre Tandil no escapa a la regla. La historia más conocida es la que relata que el origen se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde LIL, que podría ser una deformación de DIL, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a TAN se dice que deriva de THAUN, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas TANDIL significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.

Los Primitivos Habitantes. Corrientes Migratorias de Población

Los grupos étnicos del norte patagónico se llamaban Puelches o Guénaken y quizás fueran componentes del Complejo Tehuelche (voz araucana que significa gente del sur). Los Puelches-Guénaken habrían incursionado profundamente en lo que hoy es el territorio bonaerense, sobre todo hasta los dos sistemas serranos de Ventana y Tandilia. En Octubre de 1770, el Virrey Juan José de Vértiz había enviado una expedición al sur que había llegado a Tandil y dos años después se cruzaba el cordón orográfico de Tandil y se hacía minuciosa descripción de un corral de piedra seca que se descubriera en las inmediaciones del arroyo Chapaleofú, lo que muestra la presencia de asentamientos étnicos dedicados a las actividades mencionadas.

Fuente: http://www.turismo.tandil.gov.ar/paginas/historia.php

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Tandil
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por