Recorrido desde el mirador de la ciudad recorriendo los emplazamientos historicos-culturales
El Parque Independencia también llamado ¨Mirador de la Ciudad¨, se halla situado en la zona urbana. Se accede a él por una portada de granito, de estilo románico y renacentista (donado por la colectividad italiana al cumplirse el centenario de la Fundación del Fuerte).
En la base de este paseo y sobre una de sus laderas se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro desde el jueves Santo hasta el Domingo de Pascua se lleva a cabo un magnifico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Durante todo el año también se desarrolla una variada gama de espectáculos musicales.
En la cima del cerro se levanta el Castillo Morisco donado por la colectividad española al cumplirse el centenario de la fundación del Fuerte, en la actualidad podrá disfrutar de un restaurante con una variada oferta gastronómica.
El cerro cuenta además con una escalinata de vinculación con el área del lago del Fuerte y otra que comunica el Castillo con la Portada de acceso al paseo.
Desplazándonos hacia el centro de la ciudad podremos observar frente a la Plaza Independencia la Parroquia Santísimo Sacramento que fue inaugurada en 1878 con sus dos torres de estilo colonial y un atrio (que fueron remodeladas entre 1956 y 1960). En la Planta alta de la Iglesia se encuentra el Museo Religioso donde se exponen permanentemente objetos religiosos, utilizados y adquiridos por la Parroquia desde 1858 hasta mediados del siglo XX.
Contiguo a la Parroquia se levanta en el año 1866 el edificio que se denomina Casa Municipal, que estuvo en funcionamiento hasta 1920 fecha en la que fue inaugurado el actual Palacio Municipal de estética toscana.
Adyacentes a este se construyo, a partir de 1920 el edificio del Ex Banco Hipotecario Nacional con reminiscencias grecorromanas, que contrastaban armoniosamente con la estética que ofrece el Municipio, en la actualidad en este edificio funcionan varias dependencias del Municipio.
Donde finaliza este edificio comienza la construcción del Museo de Bellas Artes que es el cuarto del país por las obras atesoradas, distintas actividades culturales, esculturas, fotografías y demás actividades, tanto de autores nacionales como extranjeros.
De allí se podrá trasladar hacia el Templo Danés , construido en 1876, en su ornamentación se podrán observar dibujos realizados en el año 1884 por uno de los primeros daneses en llegar a Tandil.
De allí se podrá visitar siguiendo con este circuito, una Casa sin ochava que es una de las viviendas más antiguas de la ciudad data del año 1860 y que fue posta de carretas hasta 1920. En la actualidad funciona un almacén de productos regionales y gastronomía típica.
El circuito culmina en el Monte Calvario inaugurado en Enero de 1934.
Es probablemente la obra mas importante de Tandil, en cuanto a esfuerzo humano, por lo que se ha considerado como punto culminante del recorrido. En el mismo se podrán revivir las diferentes escenas del Evangelio, recorriendo las 14 estaciones del Vía Crusis, dentro de un paisaje natural, silencioso y místico. En la cima de este monte se encuentra una espectacular escultura de Cristo en la Cruz de 22 mts de altura confeccionado en Marmolina.
Al pie del cerro se encuentra la Capilla Santa Gemma inaugurada en 1947 presentando una construcción de estilo romántico en armonía con el ambiente resultante de un fragante y sereno monte de eucaliptos. En uno de sus laterales se encuentra una imitación de la Gruta de Lourdes .