Tras la inundación, San Antonio de Areco espera que los turistas regresen
Después de la inundación en los últimos días de 2009, la situación en San Antonio de Areco se fue normalizando. Paulatinamente, el río Areco bajó a su nivel habitual y los más de 3000 evacuados regresaron a sus hogares mientras el gobierno bonaerense y los ruralistas locales discutían acerca de la causa del desastre.
En muchos aspectos, la vida cotidiana se reanudó en este tradicional pueblo, a 110 kilómetros de la Capital. Pero algo que costará mucho más tiempo y esfuerzo recuperar es el turismo, actividad que en los últimos años había tomado un impulso notable en Areco, con cada vez más visitantes argentinos y extranjeros tanto en su casco histórico como en las estancias de los alrededores.
"Veníamos trabajando muy bien, pero desde la inundación se paró todo. Aunque hoy ya podríamos hacer casi las actividades de siempre en forma normal", asegura Guillermo Guerreño, guía de tours por el pueblo diseñados especialmente para turistas foráneos. Guerreño, además, integra una comisión mixta que desde agosto trabaja para dar mayor impulso al turismo en este lugar. Y que en los últimos días se encontró con una problemática inesperada: "Ahora estamos tratando de generar un plan de promoción especial para que vuelva el turismo y conseguir ayuda económica para paliar las pérdidas de los más afectados", explica Guerreño. Los más perjudicados fueron algunos emprendimientos cercanos al río desbordado: un hostel, el hotel San Carlos, la fábrica Dulces Del Pago, un camping, todos vecinos del también gravemente afectado Museo Güiraldes y del zoológico.
"Los servicios turísticos de Areco, si bien han sido afectados, se están recuperando con una velocidad asombrosa, fruto del empeño de nuestros prestadores y la colaboración de los vecinos", cuenta Patricio Santos Ortega, director de Turismo de Areco, cuya oficina brinda informes al público por el 02326-45-3165 y por direcciondeturismo@areconet.com.ar , de lunes a domingo, de 8 a 19.
Así, aquellos interesados en colaborar con Areco en este difícil momento, no tienen más que visitar el pueblo y disfrutar de sus atractivos.
Fuente: La Nación Turismo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219950