A muy pocos kilómetros de Buenos Aires, San Antonio de Areco nos espera todo el año con su historia ancestral, sus actividades ecuestres, sus estancias y sus deliciosas artesanías. Un lugar ideal para pasar tanto un día como un fin de semana.
Resulta obligada la asociación de ideas: La novela "Don Segundo Sombra" y el Pago de Areco. La historia de esta novela está vinculada con las estadas de Ricardo Güiraldes -su autor- en "La Porteña", la estancia paterna. El padrino (el resero Don Segundo) y el ahijado inician un viaje por campos y huellas de la llanura bonaerense. Es un viaje de enseñanzas tomadas de la vida ruda del hombre de campo. El primer párrafo describe un paraje del pueblo: "A unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo, tiende su arco sobre el río uniendo las quintas al campo tranquilo". Después, en la pulpería "La Blanqueada", también de existencia real, como el puente.
Hoy el pueblo preserva aquella tranquilidad aunque la mayoría de sus edificios bicentenarios han sido convertidos en museos y centros culturales.
Otro atractivo de San Antonio de Areco son sus conservadas y típicas pulperías donde pueden encontrarse delicias artesanales como exquisitos chocolates y alfajores, que podrá encontrar mientras camina por el casco histórico, miel pura, dulces frutales caseros y por supuesto, dulce de leche casero. Y para armar la "picadita" podrá encontrar salames, bondiolas, jamoncitos, quesos y escabeches, todos productos artesanales del lugar.
Otro atractivo típico del lugar son los recorridos del río en piragua. Disfrutar de un día al aire libre con un asadito a la parrilla, pasear por el anfiteatro y la costanera o acampar a orillas del río Areco son algunas opciones para conectarse con la naturaleza.
También el pueblo cuenta con un zoológico. El zoológico Carlos Merti es una excelente alternativa para los más pequeños para pasar una tarde entretenida en San Antonio de Areco.
Finalmente, las Estancias de los alrededores brindan una excelente oportunidad para transportarse en el tiempo. En los alrededores de San Antonio de Areco y sus pueblos rurales, y hasta a pasos del pueblo, podrá disfrutar del descanso y tranquilidad del campo. Las Estancias le permitirán disfrutar un agradable día de campo, un pintoresco show folklórico, realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, polo, equitación, golf entre otras. Y para que el descanso sea completo puede hospedarse y sentirse en armonía.