Mar del Sud, es sin lugar a dudas, la comunidad con mayor trayectoria histórica del Partido de General Alvarado. Sus comienzos se remontan al año 1834, cuando todo este territorio formaba parte de la zona limítrofe con el territorio de los indios que se encontraban al sur de los fuertes de Tandil y Azul. En esta época de colonización, la familia Otamendi adquiere 12 leguas cuadradas al sur de la Sierra del Volcán, abarcando gran parte de lo que hoy es nuestro Partido. Los pobladores van tomando posesión lentamente de todo el territorio, en perjuicio de sus habitantes naturales, los Indios Pampa, quienes atacan con frecuentes maloneadas, lo que dificulta por demás las actividades de los colonizadores.
Ya en 1880 comienza a forjarse la idea de fundar un pueblo balneario que se convierta en el "gran Balneario Argentino" (pedido que fuera denegado en 1890 por el gobierno del Presidente argentino Juárez Celman). Para esta tarea se contrata a técnicos alemanes, con la finalidad de ubicar el mejor lugar de la Costa Atlántica; luego de un minucioso análisis, eligen a la actual Mar del Sud por cumplir con todos los requisitos para ser la ciudad balnearia ideal.
Según los datos disponibles (ya que se carece de documentación que corrobora fehacientemente esta fecha), en la década de 1880, se funda MAR DEL SUD, al norte del arroyo La Carolina, en un área aproximadamente de 60 hectáreas compradas a Fernando Julián Otamendi por los Sres. Juan Bautista Otamendi, el Ingeniero Rómulo Otamendi, José María Calaza, Santiago Baravino, Julio Galona y el Dr. Rafael Herrera Vega, quienes son los principales precursores de la actividad turística del lugar, comenzando entonces la construcción de un hotel, cuya denominación seria "HOTEL MAR DEL SUD", pero el mismo fue destruido por el avance de los médanos, quedando aún hoy algunos vestigios de las primeras construcciones.
Un año mas tarde Femando J. Otamendi, entusiasmado con la idea de crear ese gran balneario, realiza el loteo de sus tierras al sur del Arroyo La Carolina, fundando así el pueblo de Boulevard Atlántico al lado de Mar del Sud, y que con el tiempo tomara su nombre‚. Encarga el parcelamiento y la venta de los lotes al Banco Constructor de La Plata, cuyo presidente era Carlos Schweitzer. Se construye por aquel entonces un gran hotel de estilo europeo sin precedentes en la Costa Atlántica y uno de los primeros en la Argentina que atrajo a gran cantidad de turistas de todas partes.
En la década de 1930 se afinca una colonia de eslovenos, y se abren pequeñas industrias como Fábrica de marcos, puertas, ventanas, muebles, Iadrillos, etc., en razón de las necesidades de la incipiente población. En 1946 se constituye la Cooperativa Eléctrica, y en solo tres meses (alcanzando un récord nacional de la época) se pone en funcionamiento, contando originalmente con 253 socios, y una extensión de red de 8000 metros.
Ya en 1950 despierta la ciudad y se constituye en un pujante balneario, que ya contaba con algunos comercios e industrias. En 1951 se construye la capilla de Santa Teresita, comenzándose por ese entonces a retrasar el avance del progreso que hasta ese momento impulsaba la comunidad, al trasladarse las industrias locales a Miramar por la falta de un camino asfaltado, lo que aísla a Mar del Sur del resto de la zona, hasta que el 5 de diciembre de 1987 se inaugura oficialmente la continuación de la Ruta Provincial Nº 11 que une actualmente Miramar con Mar del Sud.
Fuente: Munic de Gral Alvarado