• Facebook
  • RSS

Historia - Mar de las Pampas

Todo comenzó con el sueño de tres amigos, don Manuel Rico, Jorge A. Vázquez y Jacobo Zelzman, que allá por el año 1957, tentados por un aviso de rematadores de plaza emprendieron la dificultad de domar las dunas y transformar el paisaje desértico en un frondoso bosque de pinos, cipreses y eucaliptos.

El sector se compra como damero (cuadricula), parte del cual estaba subdividido en lotes, con una distribución clásica de la provincia de Buenos Aires, diagonales que convergían en una plaza central.

Deciden que Manuel Rico se radique en Mar de las Pampas -nombre elegido por este en virtud de ser un paraje donde la llanura de la pampa húmeda se une al mar- mientras Vázquez y Zelzman permanecen en Buenos Aires atendiendo el estudio contable. La primer tarea impuesta fue la forestación para fijar los medanos, para ello Rico se contacta con los Ing. Agrónomos Takacs y Moretti quienes, basados en experiencias de Chile, Punta del Este (ROU), Landas (Francia) y del Vivero Dunicola de Miramar deciden asentarlos con Arundos, Merilotus y barreras de Acacias perpendiculares al viento sud este predominante.

Al hacer la mensura, lo habitual era ir caminando por la parte baja de los medanos, quedado sendas marcadas. Cuando finalizó la medición se decide respetar las líneas de nivel (las famosas sendas) y hacer manzanas irregulares con lotes muy grandes, siendo este el inicio de nuestro actual diseño. La comercialización del fraccionamiento comienza en 1980.

Luego de varias décadas los árboles fueron creciendo, diferentes especies de aves poblaron el lugar y otros sueños comenzaron a habitarlo, el de aquellas familias que con sus diferentes proyectos de vida, decidieron establecerse en Mar de las Pampas. Los sueños de aquellos amigos, hoy son la realidad de un centenar de familias que conviven en este maravilloso bosque, la mayoría llegaron casi por casualidad y eligieron Mar de las Pampas como “su lugar en el mundo”, los une un mismo denominador, el amor que ellos mismos no pueden definir con palabras… “es mágico” dicen. Este espíritu se respira en cada uno de los rincones. Mar de las Pampas fue concebido como un lugar especial. Es distinto a otros balnearios y ese hábitat da el marco para que usted despliegue su imaginación, que tal vez sea la actividad que mejor alimenta el alma.

Fuente: mardelaspampas.info

Turismo en Argentina :: Recorriendo Argentina los 365 días del año
Buscar hoteles en Mar de las Pampas
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Notas y articulos
365argentina.com
La guía online de Argentina los 365 días del año
www.365argentina.com
Desarrollado por