En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el Partido de Monsalvo en cuatro partidos: El Tuyú, actual Madariaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó hoy General Lavalle y vecino hoy Guido.
Todas estas estancias poseían un trozo de playa, es decir, sus fondos de estancias llegaban hasta el mar.
Alrededor del año 1910 se puso de moda ir a bañarse al mar en los largos veranos en los cuales toda la familia más amigos e invitados, disfrutaban del clima suave y cálido.
Las familias del otro lado de Lavalle, hacia el sur, se dirigían a las playas más abiertas del Océano Atlántico, es decir al Rincón de Ajó, pero siguiendo la costa al sur del Cabo San Antonio. En los fondos de la Estancia El Centinela es donde verdaderamente comienza la historia de Mar de Ajó.
Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; los cuales formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios.
La Sociedad de Tierras y Balnearios es la pionera en la zona, el nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo "La Margarita", tentativamente se lo quería llamar "Ciudad Balnearia Cobo", o en su defecto "Cobosnopolis".
La tarea de urbanización de esta nueva ciudad fue muy ardua, pues era casi imposible. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo que Mar de Ajó no quedara perdida en el olvido.
En el año 1933 llega a estas tierras Don Fulvio Plácido Springolo quien se pone en contacto con los dueños de estas playas y surge la idea de proyectar un balneario marítimo.
Es entonces cuando se comienza la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita.
Por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó
Fuente: LaCosta.gov.ar