La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la "Casa Curutchet" en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que desde el año 1987 había sido designada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.
La sesión tuvo lugar en la ciudad de Estambul, donde la UNESCO agregó cuatro nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, todas obras diseñadas por el prestigioso arquiteccto, y que son la Casa Curutchet (de La Plata, Argentina), el Museo Nacional de Tokio, el complejo del Capitolio en Chandigarh (India) y el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil).
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar construida en La Plata, entre los años 1949 y 1953, y está ubicada en la avenida 53 entre 1 y 2.
Actualmente es sede del Colegio de Arquitectos de La Plata que la alquila a los herederos de Curutchet mientras que el 17 de diciembre del año 2010, el Senado bonaerense la declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación", para "preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico".
La vivienda fue encargada por Pedro Curutchet a Le Corbusier y constituye un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45 grados respecto a la línea municipal.