Este museo comenzó a funcionar en los ’60 (1967), en un salón de la Escuela Media Juana Berisso a instancias del historiador Alejandro Barbich.
Luego funcionó un tiempo en una sala del Palacio Municipal, hasta 1977, cuando la Municipalidad adquirió esta antigua casona del siglo XIX, que conserva la arquitectura, esta construcción fue realizada por orden de Don Miguel D’Ascenzo, acaudalado comerciante de esta ciudad, y luego fue la casa de los gerentes bancarios y jefe del correo.
Llevó el nombre de Juan Lavalle (Unitario) que visitó nuestra ciudad en busca de provisiones y caballos cuando iba a enfrentarse con Rosas pernoctando aquí una noche en la casa de la señora Balbina Morciego.
A partir del 28 de noviembre de 2008 fue rebautizado con el nombre de su iniciador: Don Alejandro Barbich.
Dicho museo histórico colonial atesora una parte muy valiosa del pasado de nuestra ciudad, allí se pueden observar colecciones de nuestra cultura aborigen pertenecientes al Cementerio Indígena (restos de alfarería, collares de cuentas vítreas, discos de latón) restos fósiles en la recientemente inaugurada sala Paleontológica además de indumentaria, documentos, fotografías, muebles, instrumentos entre otros objetos que pertenecieron a familias de nuestra ciudad y a los colonos que habitaron estas tierras.
Ubicación: Santa María de Oro 761
Horario de invierno: Lunes a viernes de 15 a 18Hs. y sábados de 15:30 a 18:30Hs
Tel: (03329) 485213
Fuente: baradero.gov.ar