La Colonia Suiza de 15 km2 de superficie, situada al Norte de la ciudad, tiene el terreno ligeramente ondulado y arbolado en gran parte por los colonos. Es una zona de campo con quebradas y ondulaciones, ideal para el descanso a tan solo diez minutos del centro de la ciudad donde el turista puede distenderse, descansar del ruido diario y disfrutar del bellísimo paisaje, escuchando solamente el canto de los pájaros al amanecer. Con un entorno preparado para rememorar anécdotas, adquirir artesanías, degustar productos regionales, realizar cabalgatas, pasar la noche en confortables bungalows o saborear riquísimos asados criollos.
Dicha colonia además de sus bellos paisajes naturales tiene un valor histórico muy importante ya que fue escenario de uno de los asentamientos más prósperos del país.
Dentro de la Colonia Suiza se encuentra ubicada la Capilla de la Santa Cruz, la Unidad Penal Nº 11 y la Escuela Nº 14: escuela de Colonos suizos fundada en 1905, en sus alrededores aún se pueden apreciar las 19 casuarinas que plantaron los primeros alumnos que concurrieron a dicho establecimiento. El Parque “Nuevas Raíces”, -Sitio Histórico “Rincón del Arrecifes”- rinde homenaje a los pioneros y a través de ellos, a los numerosos inmigrantes helvéticos y de otras nacionalidades que se afincaron en ese lugar en 1856.
Fuente: baradero.gov.ar