Desde el año 2006 se han venido desarrollando acciones para la realización de un Museo de sitio y un Centro de Interpretación cultural en el sitio arqueológico conocido como Cementerio Indígena, ubicado en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires. Este lugar ha sido considerado de interés histórico y cultural por cuanto allí se han encontrado evidencias de la vida de los nativos chanáes y guaraníes, que fueron reducidos en la misión franciscana de Santiago del Baradero, fundada por Hernandarias en 1615. Dado que el sitio arqueológico se encontraba en un terreno privado, la tarea de recuperarlo como patrimonio cultural fue ardua.
En el año 2005 estuvo muy cerca de ser convertido en una playa de estacionamiento y fue salvado de correr esa suerte por la firmeza con que actuó un grupo de vecinos y representantes municipales, quienes enfrentaron a las topadoras ya dispuestas a avanzar sobre el terreno. Las noticias conmocionaron a la opinión pública y recién comenzaron a aquietarse cuando –para ese entonces- el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, envió recursos económicos que le permitieron a la Municipalidad de Baradero comprar el predio y ponerlo en uso social.
En la actualidad se están desarrollando actividades correspondientes a la primera etapa del futuro Museo de sitio. Se trata del cercamiento del lugar mediante la construcción de cuatro grandes murales que expresan en imágenes: el mundo indígena en vísperas de la conquista; el arribo del mundo hispánico; la fundación y los acontecimientos ocurridos en la misión franciscana de Santiago del Baradero; y los conflictos interétnicos entre los nativos reducidos, los encomenderos y otros actores sociales, la explotación de la fuerza de trabajo indígena y las enfermedades endémicas.
Se puede visitar todos los días
Ubicación: Alberdi y Thames
Fuente: baradero.gov.ar