Fundada el 11 de abril de 1828, como Fortaleza Protectora Argentina, y al mando del Coronel Ramón Estomba, la ciudad de Bahía Blanca vio surgir en estos solares a sus primeros habitantes, las primeras construcciones y la consolidación de las instituciones más representativas a nivel local.
La primitiva característica fortinera fue perdiendo su razón de ser a fines del siglo XIX. Es así que a partir de 1890 se comienza a consolidar el denominado “Centro Histórico”.
Hoy de la antigua Fortaleza sólo queda el testimonio de un antiguo aljibe, localizado en el edificio de la Bolsa de Comercio.
Entre los edificios más representativos destacaremos el Palacio Municipal, el ex. Banco Provincia, la Plaza Rivadavia, La Iglesia Catedral Ntra. Sra. De la Merced, ex edificio de la Nueva Provincia, ex banco Alemán, Banco de la Nación Argentina, Palacio de Tribunales, edificio de la Aduana, ex edificio del Banco Español (hoy Bolsa de Comercio), la Biblioteca Rivadavia, ex edificio del Banco Hipotecario Nacional (hoy AFIP), Club Argentino, rectorado de la UNS, el Correo y la escuela Nº2 e Instituto Avanza.