La revolución de Internet también ha llegado al turismo y nos ofrece gratas sorpresas a la hora de armar un presupuesto. Las ofertas en Internet pueden llegar hasta el 50%.
Sin embargo es importante buscar sitios reconocidos y que cuenten con seguridad para los datos ingresados. En general, para estos servicios se necesita contar con una tarjeta de crédito. Ante la duda se puede consultar en Defensa al Consumidor 0800-666-1518 o registrar la consulta en la Secretaría de Turismo de la Nación, en http://cyr.turismo.gov.ar/web/.
Si la idea es viajar en avión, podemos consultar en las páginas de cada aerolínea. También existen muchos portales donde se puede consultar por alternativas de costo y servicio para un mismo destino. La mayoría de las aerolineas ofrecen desde hace tiempo venta de pasajes on-line con ofertas especiales para esta modalidad de compra. También es importante estar atento a las promociones. Con un poco de flexibilidad en las fechas de viaje, se podrá conseguir hasta un 50% de descuento en el precio final del pasaje. Hay que estar muy atento en este caso al precio final, ya que las ofertas publicadas son sin impuestos y estos pueden variar de un vuelo a otro.
Viajar en auto
Para aquellos que prefieren viajar en auto, o alquilar o rentar uno, existen también ofertas on-line en las principales agencias del país. Si el auto es propio, se puede consultar en Google Maps por las rutas a tomar. Lo bueno de Google Maps es que podemos ver la ruta online desde nuestro movil y usarlo como GPS durante el viaje. Hay otros portales que tambien informan costos de combustible o peajes.
Alojamiento
La oferta de alojamiento en Internet hoy es realmente importante. Una de las herramientas más usadas son los buscadores de alojamiento que permiten reservar en forma anticipada plazas en hoteles y hosterías en cada rincón del país y del exterior. Lo interesante de esta modalidad de reserva es que el total del monto de la estadía se paga en el momento de arribar a destino.
Si lo que se busca son cabañas o campings también hay buscadores específicos; en estos sitios, los alojamientos suelen solicitar una seña anticipada. Para aquellos que buscan casa de veraneo, ahora los buscadores de inmuebles no sólo publican avisos de inmobiliarias sino también permiten buscar inmuebles a dueño directo, sin pagar comisiones.
Cruceros
Los cruceros también tienen ofertas para reservas on-line. Una modalidad es la del tercer pasajero gratis, o directamente descuentos sobre la tarifa de cabina. En este caso, la página de cada agencia es la que opera las promociones y también sitios especiales dedicados a cruceros. La temporada de cruceros en Argentina va de noviembre hasta marzo, con lo cual es importante asesorarse unos meses antes.
Ser flexibles con las fechas es decisivo a la hora de abaratar costos. Volar en avión, alquilar un auto o ingresar a un alojamiento durante la semana suele ser más económico que hacerlo durante el fin de semana. Pero, si lo que se necesita es viajar en temporada alta, feriados o fin de año, es importante reservar con -por lo menos- dos meses de anticipación.