Después de 29 años sin servicio, en septiembre se re-inauguró el "Tren de los Pueblos Libres" que une Argentina con Uruguay.
Si bien por ahora el convoy llega a la ciudad uruguaya de Paso de los Toros - y esto no resulta tan atractivo para los habitantes de Buenos Aires como medio de transporte hacia el vecino país- la reapertura de este tramo es un hecho muy importante para los habitantes de ambas riveras del Litoral.
También resulta atractivo como viaje turístico ya que el costo es de $140 pesos y el tren recorre las ciudades de Zárate, Carbo (Gualeguaychú), Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador, Concordia, (del lado argentino), y Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, en Uruguay. Estos tramos pueden hacerse por separado a un costo que arranca desde los $12 pesos.
El nuevo tren cuenta con vagones fabricados en holanda con asientos de clase turista para 140 pasajeros, pero el proyecto prevé incorporar coches cama. El tren recorre un total de 813 km. en 18 hs. con una frecuencia de tres salidas semanales, y a partir de diciembre, con frecuencia diaria.
Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires se presta un servicio de transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la estación Retiro, y el cruce de ruta 197 y la Panamericana y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8.
Si el destino final es Paso de los toros, y los pasajeros desean llegar a Montevideo, lo pueden hacer en ómnibus con aire acondicionado y baño. El viaje dura unas 3 horas y media pasando por Durazno, Sarandí Grande y Florida.
Para realizar la salida del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajar con DNI, cédula de identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte. Para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.
Una nueva oportunidad para disfrutar de esta centenaria forma de viajar que tiene adeptos en todo el mundo.