Los viajeros son cada vez mas asiduos a diagramar y organizar sus viajes a través de Internet. Pero en los últimos años han aparecido varias redes sociales que no solo tienen información, sino que permite interactuar entre personas o viajeros de diferentes puntos, para reunirlos con fines comunes.
Hay dos sitios que se difundieron mucho últimamente, debido a sus ideas innovadoras.
Couchsurfing y Hospitality Club surgieron como innovadoras y únicas en el mundo. De alguna manera reemplazan el turismo tradicional por un turismo mas cercano a la vida cotidiana de las personas que habitan determinados lugares. Está enfocado a turistas de poco presupuesto y que desean conocer los lugares de acuerdo a las vivencias de los habitantes locales.
Al interactuar directamente con la gente local, el visitante asiste a fiestas en casas particulares, come las comidas de los locales, sale a caminar o pasear con los anfitriones o sus amigos. Se abre una nueva forma de conocer los lugares, donde no solo proporcionan alojamiento, sino que enseñan todo lo referente a la cultura de los lugareños.
En estos dos portales de Internet, básicamente uno tiene que dejar sus datos personales y seleccionar que clase de servicio puede ofrecer a los visitantes.
El objetivo es acercar a la gente y fomentar la ayuda entre los miembros de todo el mundo cuando viajan, ya sea dando alojamiento o con una visita guiada por una ciudad.
Couchsurfing fue fundada hace más de una década por el norteamericano Casey Fenton, es quizá la pionera en este rubro y una de las más renombradas.
En los últimos años, Hospitality Club creció considerablemente en volumen de usuarios y visitas.
Tanto Hospitality Club como Couchsurfing permiten viajar por el mundo sin gastar prácticamente un peso en alojamiento y otros ítems, como salidas, recorridos, e incluso alimentación. Y se puede encontrar de todo: desde gente que ofrece un sofá para dormir, la que brinda una habitación con desayuno o la que presta un pedazo del jardín para que se pueda instalar una carpa.