Los platos típicos de Tafí del Valle tienen una acentuada influencia de costumbres indígenas y cierto aporte de las preparaciones españolas, como casi todo el norte argentino.
Las recetas y secretos en la preparación de las comidas se van transmitiendo de generación y generación, y la mayoria aún se preparan en los hogares de los habitantes del Valle.
El queso de Tafí del Valle es reconocido mundialmente, y sus secretos en la elaboración data de generaciones anteriores que transmitieron a los actuales habitantes.
Se puede destacar que todas las antiguas estancias de la zona tenían quesería propia, lo cual indica que verán el símbolo de la estancia de donde el queso fue producido.
En la Estancia Los Cuartos encontramos el único queso que se sigue fabricando con la receta original que dejaron los jesuitas en el siglo XVIII luego de su paso por el Valle.
Entre las comidas típicas encontramos: el locro, el huaschalocro, el tamal, la humita, la chanfaina, el charqui, el charquicillo, el puchero criollo, el estofado con pelones, los huevos quimbos, la cuajada, los biscochos criollos, el dulce de Leche, el arroz con leche, los gaznates, el queso y el quesillo.