Desde el puerto de Ushuaia mayormente entre octubre y marzo, salen el 90% de las embarcaciones que viajan a la Antartida, el gélido Continente Blanco.
Son 1.000 kms los que separan a Tierra del Fuego con la Antártida.
El turismo antártico atrae a amantes de la naturaleza de todas partes del mundo, que llegan a la Antártida en busca de conocer lugares virgenes, impactantes a simple vista y con una increible biodiversidad.
La Antártida tiene una superficie de 14.000.000 km2, cubierta por glaciares en casi su totalidad y con vientos que superan los 200 kilómetros por hora, donde conviven cuatro especies de pingüinos (adelia, barbijo, papúa y emperador), albatros, petreles, pardelas, skúas, gaviotines, cormoranes y palomas antárticas, mientras que el mar que la rodea está poblado por diversos tipos de ballenas.
Una experiencia imperdible es observar a las focas y elefantes marinos durante toda la temporada, los apareamientos de pingüinos y luego el nacimiento de sus pichones a finales de diciembre y grupos familiares de ballenas que se visualizan con mayor frecuencia entre enero y marzo.
Los itinerarios de los cruceros que llegan a la Antartida, varían de entre diez y veinte días, depende los recorridos.
Los circuitos mas cortos incluyen la Península Antártica y las Shetland del Sur, y los mas extensos incluyen tambien las Islas Malvinas y las islas Georgias del Sur.
Hay varios tipos de embarcaciones que hacen estos circuitos, pueden ser grandes cruceros de lujo y buques de casco reforzado o rompehielos, que transportan 50 y 500 pasajeros.
Al noroeste de la Península Antártica se encuentra el archipiélago de la Isla Elefante e islas Shetland del Sur, que es el área más cálida y colorida de esas tierras, donde hay muchos lugares de destacados para visitar y conocer glaciares, montañas, fiordos, etc, donde hay colonias de pingüinos adelia, papúa y de barbijo.
Al noreste de la Península Antártica veremos impresionantes bloques de hielo y encontraremos la estación científica de Argentina, la tan conocida Base Esperanza.