Este año se conmemoran varios acontecimientos relacionados con la vida de Charles Darwin. Los dos más importantes son el bicentenario de su nacimiento (12 de febrero) y los 150 años de la publicación de su obra más conocida, El origen de las especies por medio de la selección natural , uno de los libros cumbre de la literatura científica.
A pesar de su notoriedad, un hecho que se suele ignorar es que el joven Darwin inició su carrera en una larga expedición de cinco años, entre 1831 y 1836, a bordo del Beagle, y que ése fue el único viaje importante de su vida. También que esa memorable expedición, al mando de Robert Fitz Roy, permaneció alrededor de dos años recorriendo las aguas de Tierra del Fuego, además de navegar hasta las Malvinas y otros lugares de la costa patagónica.
Darwin realizó en ese período muchos descubrimientos y observaciones que fueron moldeando en su mente sus revolucionarias ideas respecto de la historia natural.
Hay que decir que los laberintos de islas y canales del archipiélago fueguino no se muestran hoy muy diferentes de la época de la exploración del Beagle. Sólo están más desolados al haber desaparecido completamente los aborígenes primitivos que los surcaban y que tanto impresionaron al naturalista británico.
Es de notar que las expediciones hidrográficas que emprendió el Beagle fueron múltiples e intrincadas, en compañía de diversas naves consortes: el Adventure, el Adelaida y otras. No es sencillo trazar una ruta definida del recorrido histórico, pues las naves de vela y remos iban y venían por la zona durante muchos meses.
Algunos de esos sitios son célebres y no faltan en el itinerario del Vía Australis (ver nota principal), como el Cabo de Hornos, accidente notable de la geografía fueguina; la bahía Wulaia, donde acontecieron sucesos dramáticos en la relación del encuentro entre los británicos y los nativos; la llamada Avenida de los Glaciares, donde anduvieron decenas de veces Darwin y el resto de la tripulación, y donde las colonias de fauna autóctona dieron a luz varias de las teorías darwinianas.
El autor es periodista y editor de varios libros relacionados con la temática darwiniana
Fuente: La Nación Turismo
http://www.lanacion.com.ar/1190247