El Ferrocarril Austral Fueguino inicia su recorrido en la Estación del Fin del Mundo, ubicada sobre la Ruta 3. Recorre los los últimos 7 kilómetros que recorrían históricamente los presos para ir a trabajar al bosque. Este tren fue inaugurado en el año 1994.
La cárcel del “fin del mundo” comenzó a construirse en el año 1902 y se finalizó en el año 1920.
En aquella época, el tren que también era a vapor, estaba formado por cinco vagones, de los cuales, 3 eran para los presos y 2 para los guardias.
En algunas partes del trayecto, el tren va junto a un curso de agua.
En este recorrido se puede ver el mismo paisaje que hace década veían los presos de la cárcel, con este paisaje verde, donde abundan los ñires, coihues y las lengas, y de fondo, las montañas con sus picos nevados.
La primer parada es la estación Macarena, donde se puede llegar a un mirador desde donde se puede ver el valle, las montañas y una cascada que allí cae.
Siguiendo, pasa por un arco que indica el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego, con lo cual se ve un cambio de la vegetación y se pueden ver espacios llamados “cementerios de árboles”, que son los árboles hachados por los presidiarios.
El trayecto llega hasta la Ensenada Zaratiegui, con el canal de Beagle de fondo. Desde la punta del muelle se puede tener una vista panorámica increíble.