Se acerca la temporada de ski en Argentina y miles de turistas locales y extranjeros buscan aquel lugar de ensueño donde practicar el deporte invernal y pasar una fantástica estadía.
Hay que tener en cuenta que Argentina en los últimos años ha abierto numerosos Centros y pistas con lo cual la oferta es variada: desde los las grandes y sofisticados complejos al pie de los cerros hasta pequeños pueblos andinos con pistas por muchos desconocidas.
Patagonia
Cada centro de ski está preparado con la infraestructura necesaria para recibir al visitante y, algunos de ellos, poseen hoteles y cabañas al pie de la montaña. Albergan excelentes paisajes, áreas de práctica para las diferentes categorías, instructores capacitados y buena seguridad. Además, durante la temporada invernal, suman a la agenda importantes eventos de moda, música y competencias.
Otra de las características distintivas de los complejos es que también ofrecen excursiones para toda la familia, tales como paseos en trineos, caminatas con raquetas, aerosillas para peatones, safaris fotográficos, travesías a la luz de la luna y la degustación de una taza de chocolate caliente, así como los mejores platos regionales.
Los principales centros son: Cerro Catedral, Chapelco en San Martín de los Andes, Cerro Bayo, El Bolsón y La Hoya. Estos centros ofrecen múltiples medios de elevación hacia las fabulosas pistas nevadas, un fuera de pista único desde la cumbre hasta 1500 metros, telesillas dobles y monoplaza o Teleski.
Mendoza
La provincia de Mendoza, conectada a la Patagonia argentina a través de la Ruta Nacional 40 -que recorre unos 5 mil kilómetros a la vera de la Cordillera de los Andes-, posee uno de los complejos invernales más exclusivos de la Argentina. Se trata de Las Leñas, ubicado a 80 kilómetros de la localidad de Malargüe.
Muy cerca de Las Leñas, otros complejos invernales son: Los Penitentes, en el Departamento de Las Heras, con 300 hectáreas de superficie esquiable, 28 pistas, parque de trineos y tubbing park, con medio de elevación propio; y Vallecitos, al pie del Cordón del Plata, recomendado para aprendices.
Para descubrir
También se destaca en territorio neuquino el Complejo Caviahue-Copahue, al noroeste de la provincia de Neuquén, con una temporada de ski que se extiende por más de cinco meses y un área de baños termales de origen volcánico, a escasos minutos de las pistas. Una de las opciones más audaces es llegar hasta la boca del volcán y descender con ski libre de fondo. Además, se práctica ski nórdico entre los bosques de pehuenes.
En Río Turbio, Santa Cruz, encontramos otra joyita apartada que es Valdelen con variadas pistas para la práctica de ski nórdico y alpino, 400 hectáreas esquiables y precios accesibles.
El complejo invernal más austral de la Patagonia argentina es el Castor, en la provincia de Tierra del Fuego, Ideal para la práctica de ski nórdico, el Castor cuenta con la mejor nieve en polvo compacta, 600 hectáreas esquiables -a sólo 195 metros sobre el nivel del mar- y 26 pistas.
Una temporada de ski para todas las expectativas tanto familiares, como juveniles, de aventura o descansadas y apartadas del ruido