En el marco del lanzamiento de la temporada turística de Puerto Deseado, fue suscripto el documento para la creación del segundo Parque Interjurisdiccional marino costero del país.
El documento de creación del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, en la provincia de Santa Cruz, fue firmado por Patricia Gandini, presidenta de la Administración de Parques Nacionales; el ministro de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz, Matías Massu; y el Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero.
Gandini afirmó que el futuro parque “es un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres que va a estar sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Santa Cruz”. Abarcará desde la margen oeste de Isla Chaffers hasta Bahía Laura, con todas las islas e islotes que se encuentran dentro de las 12 millas, comprendiendo más de 140 mil hectáreas de superficie marina.
Dentro del territorio del Parque quedará protegida la única colonia de pingüinos de penacho amarillo de toda la costa patagónica. “La creación de esta nueva área es una meta central para la Nación. Pretendemos cubrir la necesaria representatividad de todas las eco-regiones del país en porcentajes de superficie acordes para la conservación de la biodiversidad”, sostuvo Gandini.
Entre los objetivos generales del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino se destacan el mantenimiento de muestras representativas del ecosistema marino que aseguren la continuidad de los procesos naturales y la protección del patrimonio paisajístico, natural y cultural.
También se busca propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del área; y concientizar sobre la importancia de la conservación a través de la interpretación y educación ambiental.
La Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. La rúbrica de este tipo de tratados cobra significativa importancia en la persecución de este objetivo, ante la obligación de las autoridades de proteger ese derecho, como así también la de verificar la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica.
Fuente: Boletin Parques Nacionales
www.parquesnacionales.gov.ar