Puerto Santa Cruz es una ciudad con mucha historia y tradición, que sorprende a los visitantes por donde se la visite.
Se puede visitar el Museo Carlos Borgiali, ubicado a orillas del estuario y creado el año 1987. Allí se puede recordar la vida de los primeros habitantes indígenas y los primeros colonos, pero también para conocer mejor la naturaleza de la región. Cuenta con un archivo de fotos de tehuelches y animales embalsamados del sur de la Patagonia.
Tambien se puede conocer el Museo Casa de los Pioneros, con una gran colección de recuerdos, objetos, muebles y testimonios de los primeros habitantes de Puerto Santa Cruz y del sur de la Patagonia Argentina.
Por la costanera, se pueden apreciar una cantidad importante de esqueletos de buques encallados, que se pueden ver desde la avenida Piedrabuena en toda su extensión.
Otra excursión interesante, es realizar una cabalgata hacia la localidad de Piedra Buena. Donde se pueden conocer sus calles con obras de Dante Quinterno, recorrer la isla Pavón, visitar el museo de la localidad y la réplica de la casa del comandante Piedra Buena.
Cercano a Puerto Santa Cruz, se puede conocer el Parque Nacional Monte León, ubicado en el antiguo casco de la estancia Monte León.
Algunas excursiones que se pueden realidad en el Parque Nacional, son:
Pingüinera: 2.5 km – dificultad media – tiempo promedio del recorrido 2 horas, sendero con cartelería interpretativa.
Cabeza del León y lobería: 400mt por pasarela – dificultad baja- tiempo promedio del recorrido 20 min.
La Isla: Mirador techado con cartelería interpretativa sobre la fauna e historia de la isla.
Playas: 200 mt. – dificultad baja - accesibles con marea baja – tiempo del recorrido sujeto a la pleamar del día.
Cabe destacar que en la pingüinera, se censaron 20.000 pingüinos de Magallanes.