Aunque se las suele ver merodeando las loberías para alimentarse, las orcas son muy difíciles de encontrar y también de fotografiarlas de cerca.
Una familia de orcas (dos machos, dos hembras y dos juveniles) fue avistada hace unos días frente a la Reserva isla Pingüinos, en Puerto Deseado, en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz. La última vez que se habían visto estos mamíferos por la zona fue hace dos años.
Javier Fernández estaba al frente de una de las habituales excursiones, llegando a la isla Pingüinos, único lugar en la Argentina donde se ve el simpático penacho amarillo. De pronto, escucharon unos soplidos y vieron que salía vapor del agua. La sorpresiva señal era inconfundible: había seis orcas en la zona. El bote se acercó lo más que pudo a esta familia de mamíferos marinos y estuvo unas dos horas disfrutando del atractivo espectáculo. "No es común verlas en la zona, más bien es muy raro que suceda, pero tuvimos la suerte de verlas ahí", contó Fernández, de Darwin Expediciones, uno de los operadores turísticos con más experiencia de Puerto Deseado.
En la excursión, que se realizó el martes pasado, había turistas ingleses y franceses, además de un grupo de fotógrafos alemanes. "En total eran unas 16 personas. No lo podían creer. Ya la excursión a la isla es muy especial porque se va en busca del penacho amarillo que no se lo ve en otro lado. Y de repente encontrarte con una orca te impresiona mucho, quedamos todos asombrados", aseguró Fernández.
Si bien las orcas pueden aparecer solas, normalmente andan en familia. El macho, particularmente, causa mayor impresión por su aleta dorsal de dos metros y sus aproximadamente ocho metros de largo. "Es impresionante", afirmó el operador. Las orcas son territoriales y habitualmente se mantienen en una misma zona. En este caso, el hecho fue algo espontáneo, que sucedió en ese momento. "Estas son orcas que estaban en tránsito, es decir de paso. Pero verlo aunque sea una vez es espectacular", expresó. Por su parte, Ricardo Pérez, también de Darwin Expediciones, contó que hay unas loberías al sur de Puerto Deseado, en la Reserva Natural Bahía Laura, donde la gente de los campos ha visto con gran frecuencia familias de orcas, por lo que se supone que es el mismo grupo que se observó recientemente frente a la Isla Pingüinos. "Tenemos fotos y nos estamos contactando con la gente que ha observado orcas en otros lados para saber si las tienen identificadas, a fin de determinar si son las mismas. Aparentemente pueden ser unas que están cerca de Camarones o Bahía Bustamante", agregó. A su vez, todos los años a mediados de octubre, llegan a esa Isla unos 2.000 ejemplares de pingüinos de penacho amarillo que conviven con alrededor de 30 mil pingüinos de Magallanes que nidifican y cuidan a sus crías. La comunidad más simpática de la fauna marina se quedará hasta mediados de abril para que todos los viajeros puedan disfrutar de su cercanía, tomar fotografías y conocer a la fauna patagónica en su hábitat natural. Y, en una de esas, los turistas tengan la fortuna de encontrarse con una familia de orcas, ¿por qué no?
Para más información consultar a Dirección de Turismo de Puerto Deseado (0297) 4870220; San Martín 1525; Santa Cruz, Puerto Deseado. deseado@santacruzpatagonia.gob.ar; www.turismo.deseado.gov.ar
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/11/edicion_56/contenidos/noticia_5382.html