El pingüino de peñacho amarillo con su particular pelaje asemejando un smoking, llegará en estos días a la costa de Puerto Deseado junto a un enorme contingente que abandonará la vida marítima para anidar e incubar sus nuevas crías. Es la única colonia accesible de América del Sur, donde estos simpáticos y coloridos pingüinos formarán parte de postales durante las excursiones para toda la familia.
Se espera la llegada de más de 2000 ejemplares de la especie penacho amarillo.
Se esperan en esta pequeña ciudad pesquera, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz, cuando las costas se convertirán en pingüineras. Estos peculiares pájaros niños no pueden volar y, en cambio, nadan con la habilidad de los peces.
La Reserva Isla Pingüino, es una de las áreas naturales protegidas por la provincia, ubicada a sólo 20 kilómetros del casco urbano de Puerto Deseado y accesible al turismo a través de una breve navegación. Allí se darán cita dos mil pingüinos de penacho amarillo que convivirán con 30 mil pingüinos de Magallanes en la nidificación y cuidado de sus crías.
Los días que median entre la llegada del grupo y la postura de los primeros huevos se dedican a la búsqueda y acondicionamiento de los nidos. Las parejas ya consolidadas localizan el viejo nido y se ocupan de remozarlo. Las parejas nuevas buscan un buen sitio para cavar uno.