Cada octubre la ciudad de Puerto Deseado en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, multiplica su población gracias a la visita de una imponente colonia de pingüinos de penacho amarillo. Es la comunidad más simpática de la fauna marina se quedará en la zona hasta mediados de abril para que todos los viajeros puedan disfrutar de su cercanía, tomar fotografías y conocer a la fauna patagónica en su hábitat natural.
La Reserva Isla Pingüino es una de las áreas naturales protegidas por la provincia, se encuentra a tan solo 20 kms del casco urbano y es accesible al turismo a través de una breve navegación. Allí se dan cita dos mil pingüinos de penacho amarillo que conviven con 30 mil pingüinos de Magallanes que nidifican y cuidan a sus crías.
El pingüino de penacho amarillo se distribuye en tres grandes comunidades: en Argentina-Chile, en el Sur de Nueva Zelanda y en el océano Indico, sin embargo, el avistaje en Puerto Deseado es el de mejor acceso.
Con apenas 45 centímetros de altura y tres kilos y medio de peso, la fisonomía y los movimientos del eudyptes chrysocome (su nombre científico) lo hacen por demás atractivo para grandes y chicos.
La colonia de isla Pingüino fué descubierta en el año 1985, presentó un incremento anual de 27% en el número de parejas reproductivas hasta el año 1990. En el año 2004 la colonia estaba conformada por 414 parejas reproductivas. Allí se pueden ver los nidos en pequeñas oquedades en el suelo o en las rocas, recubiertas de pasto y guano. Siempre fiel al nido y a la pareja, la puesta de dos huevos se realiza a fines de octubre, con uno o dos días de diferencia entre el primero y el segundo.
Puerto Deseado cuenta con buenos servicios de hospedaje, opciones de gastronomía para todos los gustos y excursiones para disfrutar de los mejores paisajes y fauna.