El Coche Ferroviario, Reservado 502 que se encuentra emplazado en la esquina de San Martín Y Alte. Brown, debe su valor histórico a que fue uno de los utilizado por el Jefe de Regimiento de Húsares de Pueyrredon, Teniente Coronel Benigno Varela, durante los acontecimientos históricos acaecidos en Santa Cruz, entre 1920 y 1921. Además es ahora el único testimonio que queda después del desmantelamiento sufrido por todo el material rodante a partir de la clausura del ferrocarril en 1978. El Vagón Histórico que perteneció al ex ferrocarril patagónico y luego a la gerencia del Ferrocarril Roca, cubrió el tramo comprendido entre Puerto deseado y Colonia Las Heras “285 Km.” durante aproximadamente 7 décadas.
El Ferrocarril Patagónico fue creado mediante la ley Nacional N° 5599, en base en el proyecto presentado en el congreso de la Nación en Mayo de 1906, en el cual tenía previsto extenderlo hacia la zona cordillerana pero quedo trunco a raíz de la Primera Guerra Mundial por falta de materiales que se importaban desde Europa.
A partir de la inauguración del 20 de Septiembre de 1909, el Ferrocarril se convirtió en un pionero de civilización y poblamiento. A través del mismo se realizo el transporte de la producción de la zona norte de la provincia, combinando el servicio con el flete marítimo y distribuyendo, al mismo tiempo, a lo largo de la línea los bienes dispensables que necesitaban los pobladores para su desenvolvimiento.
Por la ley Prov. 1373 de 18 de Diciembre de 1980, el coche Reservado 502, fue declarado de utilidad pública y sujeto a la expropiación facultando al Poder Ejecutivo a transferirlo a la Municipalidad de Puerto deseado, a los fines de preservación como Monumento Histórico Provincial.
Actualmente posee una muestra histórica, que es visitada permanentemente por quienes eligen como destino turístico nuestra localidad.
Fuente: puertodeseado.gov.ar