Tiene 117 localidades, y en cada una Santa Cruz atesora sus bellezas. Es el fondo de la Patagonia territorial, la penúltima provincia argentina (después viene la provincia de la isla de Tierra del Fuego, islas atlánticas y Antártida Argentina).
Hace 11.000 años -como lo indican los yacimientos de Los Toldos y Piedra Museo- el lugar estuvo habitado por la nación tson'ks, un pueblo que por su gigantismo Hernando de Magallanes, en 1520, llamó «patagones», desde hace casi una década pasó a ser desde una perspectiva política la «tierra de los pingüinos», aunque para los turistas siga siendo la «capital nacional de los glaciares», y El Calafate sea uno de los destinos más importantes para los viajeros que vienen a conocer nuestro país.
La villa de El Calafate es el habitual punto de partida para conocer el Parque Nacional Los Glaciares que alberga unos 350 glaciares, y el más famoso es el Perito Moreno.
Desde esa villa es posible realizar ascensos a cerros en travesías 4x4, visitas a estancias y puntos de interés arqueológico o histórico (allí ocurrieron los sucesos que narró la película «La Patagonia Rebelde»); cabalgatas por paisajes de ensueño y una creciente cantidad de museos y centros de interpretación.
Pero Santa Cruz tiene, como se ha dicho, mucho más, y no deja de transformarse y crecer como lo demuestra Río Gallegos, la capital de la provincia, que de sólo actualizado centro urbano, desde gubernativa y corporativa, no para de sumar atracciones para los visitantes (museos, monumentos histórico-culturales, recorridas por el paisaje volcánico de Laguna Azul, excursiones a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur).
Para quienes vienen desde el Norte por la Ruta Nacional Nº 3, bordeando la maravillosa costa de la Patagonia argentina, sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado y la sorprendente fauna marina, la puerta de entrada a Santa Cruz es Caleta Olivia, que cuenta con playas en las cuales, a pesar de estar tan al sur, pueden disfrutarse en veranos de altas temperaturas y donde, además de tomar sol y mar, se hacen juegos playeros, campamentos y actividades náuticas como kayak, jet ski, kite surf y windsurf.
Otras localidades que merecen visitarse son: 28 de Noviembre (rodeada de bosques magallánicos, los miradores de cóndores, las reservas), El Chaltén (este pueblito enclavado en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, junto a los glaciares y el famoso cerro Fitz Roy, se considera la Capital Nacional del Trekking, y una notable síntesis de las bellezas de nuestra Patagonia), Gobernador Gregores (un valle fértil en el corazón de la estepa permite visitar estancias y pescar salmones y truchas en los lagos Cardiel y Strobel), Lago Argentino.
Fuente: Ambito