El área norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde está El Chaltén, es conocida por sus montañas, glaciares y bosques.Se destaca principalmente por su biodiversidad, propicia para la observación de aves.
Los atractivos destacados de El Chaltén y el Parque Nacional Los Glaciares, situados en la provincia de Santa Cruz, son los cerros Fitz Roy y Torre, el glaciar Viedma, la laguna del Desierto y el Campo de Hielo Patagónico Sur, los cuales enmarcan panoramas únicos que son visitados por miles de turistas cada año.
Más allá de estos privilegios geográficos, la flora y la fauna de esta área protegida se caracterizan por haber desarrollado adaptaciones conjuntas con el ambiente, para sobrevivir en condiciones extremas. En esa zona, hay meses con muy pocas horas de luz y rigurosas temperaturas bajas, a las que siguen veranos ventosos y algo soleados, con atardeceres que se disfrutan hasta casi la medianoche.
Por este motivo se registra una singular biodiversidad, que es uno de los principales atractivos para los visitantes que buscan una experiencia diferente: el turismo de observación, en el que destaca el avistaje de aves.
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en 1937 y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981. Hace ya casi 10 años se lo incluyó en la lista de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Aicas o Ibas, por sus siglas en inglés: Important Bird Areas), por ser hogar de más de 140 especies de aves.
Identificar y proteger esta red de Aicas en todo el mundo, promueve y garantiza la conservación no sólo de las aves que en ellas habitan, sino de todas las demás especies de flora y fauna que con ellas se relacionan.
Algunas de estas especies de aves son consideradas de valor especial por su importancia para la conservación y, junto a otras especies emblemáticas, son el objetivo de observadores amateurs y ornitólogos que llegan a estas latitudes para apreciar su belleza y diversidad.
Sin duda, el cóndor andino (vultur gryphus) es el ave más representativa de los Andes. Con una distribución general en los Andes de América latina, su situación poblacional es crítica en Venezuela y Colombia y amenazada en Ecuador, Perú y Bolivia.
En Argentina y Chile las poblaciones se encuentran en mejor situación, aunque en las montañas de la Patagonia sur es más probable su observación, con avistajes diarios en el área de El Chaltén. Sus casi tres metros de envergadura alar, lo convierten en el rey de los cielos al observarlos planear en busca de carroña de la que se alimenta, razón por la cual se los considera los limpiadores naturales de los ecosistemas.
Fuente: La Voz Turismo
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=577279