Como cada primavera, miles y cientos de miles de pingüinos vuelven cada año a pasar los meses más cálidos para reproducirse y criar a sus pichones al abrigo de los acantilados costeros de la Patagonia Argentina.
Los pingüinos son habitantes estacionales de la Argentina y forman sus colonias todos los años durante la primavera y el verano. Se establecen en colonias cuyos ejemplares en su gran mayoría emigran desde las aguas cálidas del sur de Brasil hasta las costas patagónicas. Pasados los calores australes, regresan al norte para continuar su ciclo vital lo que provoca sucesivas migraciones año tras año.
Es un lindo espectáculo el avistaje de las parejas de pingüinos empollando o enseñando a sus pequeños a desenvolverse.
Entre los principales ejemplares, están los pingüinos de Magallanes que puede llegar a casi medio metro de altura. También hay colonias de pingüino papúa y de penacho amarillo, este último conocido también como pájaro bobo saltador por su costumbre de moverse de un lugar a otro con saltos torpes y muy pequeños.
Los pingüinos ponen 2 huevos durante el mes de octubre y la gestación dura exactamente cuarenta días, período en el que los padres se turnan para empollar e ir al mar a alimentarse. Desde diciembre a abril es la época de enseñanza a los pequeños recien nacidos, tanto a nadar y a pescar, ya que al final de la temporada, la familia debe emprender el regreso al norte.
El Parque Nacional Monte León se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a 54 kms de Puerto Santa Cruz. Abarca 61.700 hectáreas en el mar y 35 kilómetros de costa. Cerca de 60.000 ejemplares anidan cada temporada.
El Área Natural Protegida Península Valdés, fue declarada "Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la UNESCO en el año 1999. Abarca cerca de 400.000 hectáreas.
Ubicada al norte de la provincia de Chubut, Península Valdés es uno de los santuarios de fauna más renombrados del mundo. Es reconocida por ser uno de los mejores lugares para ver ballenas.
Allí se encuentra una gran colonia de pingüinos apostada en el extremo norte de la península, en la zona ocupada por la Estancia San Lorenzo. Formada por medio millón de ejemplares, esta colonia es la segunda más grande de la Argentina y puede ser visitada a través de un sendero de 800 metros que serpentea entre las cuevas cavadas en la tierra en las que las aves empollan sus huevos.
La reserva Punta Tombo se encuentra al sur del valle inferior del Río Chubut, cerca de las ciudades de Rawson y Trelew, en la provincia de Chubut. Es la mayor colonia de pingüinos de Magallanes de la Patagonia, de hecho es la mayor colonia continental del mundo.
En plena temporada de cría, puede llegar a albergar mas de un millón de ejemplares en una estrecha franja de 600 metros de ancho por 3 kilómetros de largo. Las parejas de pingüinos regresan año tras año al mismo nido cavado entre las rocas de la playa.
En Cabo Vírgenes y la cercana Punta Dúngenes se encuentran al Sur del continente, en el punto mas extremo de la provincia de Santa Cruz. Allí se encuentra una gran colonia de pingüinos magallánicos formada por más de trescientos mil ejemplares.
La colonia está preservada en una Reserva Provincial que se accede desde la ciudad de Rio Gallegos. El área protegida abarca una superficie de 49 hectáreas y puede ser recorrida por una muy larga pasarela de madera de 1500 metros que termina frente al Atlántico sur.