La atmósfera de Merlo es muy diáfana, esto quiere decir que son pocos los días nublados, la gran claridad del cielo permite una visibilidad de varios kilómetros y observar gran cantidad de estrellas en el cielo nocturno.
La Villa de Merlo está ubicada en el extremo noreste de la provincia de San Luis y es un destino que espera al visitante durante los 365 días del año. Reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales, Merlo cuenta con una moderna y confortable infraestructura de alojamiento y servicios. En Merlo encontrará una amplia gama de actividades para realizar, así como excursiones y paseos.
Los primeros registros históricos de la región datan de principios del siglo XVI, toda la falda de las sierras de los Comechingones habían sido otorgadas por herencia a Tomás Fernández, quien al morir en 1712 deja un sector importante en capellanía a los padres dominicos de San Luis. Además don Tomás donó 500 yeguas y otras tantas ovejas, ganado que se encontraba bajo el cuidado de Juan Pérez Moreno, administrador de las tierras y vecino de la estancia donde se instalarían los Dominicos. Entre 1720 y 1727, ya existía un importante asentamiento de vecinos.
Juan Pérez fue el constructor de la capilla Nuestra Señora del Rosario de Piedra Blanca. El 27 de mayo de 1795 sus herederos donaron nueve cuadras lindantes a la capilla para fundar la Villa de Merlo. Don Juan fue enterrado en esta capilla al igual que toda su familia.
Al instalarse los reverendos padres, bautizaron la estancia como "Piedra Blanca". Lo primero que construyeron fue un molino de pan, que beneficiaba a todos los vecinos.
La región de Cuyo dependía de la Capitanía General de Chile. A partir de la creación del Virreinato del Rio de la Plata, San Luis pasa a depender de la gobernación de Córdoba del Tucumán. El 23 de junio de 1794 Juan de Videla, comandante de Armas y subdelegado de la Real Hacienda visitó el paraje y notifica al gobernador intendente de Córdoba, marqués de Sobremonte sobre la conveniencia de fundar una villa en esta zona, fundamentando su pedido en la belleza del paisaje y vistas, el agua de excelente calidad, la existencia de capilla y el afincamiento de más de 60 vecinos.
Entre los vecinos que atestiguaron las ventajas de formalizar la fundación se cuentan a don José Rodríguez, Santiago Romero, Vicente Muñoz, Francisco Gallardo, Manuel Vieyra, Nolasco Vidal y José Alaniz. Así nació el pueblo, con el tiempo el nombre se deforma transformándose en Villa de Merlo.
Clima mediterráneo
El clima es del tipo Mediterráneo Seco. Hay escasa regulación marina por lo que hay gran amplitud térmica (diferencia amplia entre las temperaturas del día y la noche) lo que provoca el resquebrajamiento de las rocas y el suelo. La temperatura media anual es de 20º C, en verano se alcanzan temperaturas de 35º, mientras que en los meses de invierno se pueden registrar temperaturas de 5º C.
Los veranos son cálidos durante el día pero en general refresca por las noches. Por el contrario durante el invierno se soportan noches frías (no más de 30 o 40 por año en los meses de julio y agosto), pero durante las horas del día el sol pleno, que brilla esplendoroso más de 300 días por año, hace que la temperatura resulte agradable.
El régimen de lluvias es de 600 milímetros anuales, la época húmeda va desde noviembre a marzo, el resto del año es seco pudiéndose registrar en invierno nevadas o garrotillo (agua nieve). La atmósfera de Merlo es muy diáfana, esto quiere decir que son pocos los días nublados, la gran claridad del cielo permite una visibilidad de varios kilómetros y observar gran cantidad de estrellas en el cielo nocturno.
Merlo cuenta con una flora autóctona de gran riqueza, entre las especies más comunes encontramos algarrobos, destacándose el famoso Algarrobo Abuelo o Algarrobo de los Agüero de mas de 800 años de vida, donde los antiguos indígenas realizaban rituales sagrados, espinillos, chañares, molles, quebrachos, tabaquillos (árbol de la especie de los arrayanes, su corteza del color típico de la canela se desprende simulando ser un pastel mil hojas), higueras, olivares, manzanos, cítricos, rosas, cuaresmillos (frutos típicos de la región similares a duraznos pequeños y que podrá disfrutar en alguno de los restaurantes de Merlo), y además las hierbas aromáticas y medicinales que abundan en la región por las condiciones óptimas del clima.
También la fauna es variada, se pueden observar zorros, pumas, ciervos, sachacabras, chivos, ovejas, vacas, caballos. La variedad de aves es impresionante contándose águilas, cóndores, halcones, lechuzas, cuervos, horneros, jilgueros, copetes, pájaros carpinteros, teros, y las inconfundibles golondrinas que tienen su hogar en la plaza central del pueblo.
Una de las características más relevantes es el microclima de Merlo. Por sus valores es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California (EE UU) y Suiza. El microclima es una serie de factores que se dan en forma conjunta en esta región, y actúan de forma benéfica en el ser humano. El clima de Merlo es bien conocido por profesionales de la salud quienes recomiendan a sus pacientes pasen unos días por esta localidad para mejorarse y aprovechar sus cualidades benéficas.
Entre los factores que se interrelacionan para formar al microclima se encuentran:
* Ozonización: La atmósfera merlina cuenta con proporciones de ozono más altas que las normales debido al desintegramiento del granito anfibol (constituido por Uranio y Torio) que se encuentra en las sierras, produciendo un cambio en la composición molecular del oxígeno integrando cada molécula con 3 átomos y generando consecuentemente una cámara hiperbórica natural. Es el olor característico que queda en el aire después de la lluvia.
* Ionización: Es el fenómeno por el cual los átomos se transforman en iones (es decir adquieren o pierden uno o mas electrones y por lo tanto poseen una o mas cargas elementales positivas o negativas) La Villa de Merlo es una de las regiones del mundo que cuenta con mayor porcentaje de ionización negativa lo que produce un efecto energizante y estimulante en el ser humano, haciéndolo sentir bien predispuesto y de buen ánimo.
* Oxido nitroso: Al desintegrarse el granito anfibol cuando se une con la atmósfera, se desprende nitrógeno, que al contacto con el oxígeno produce oxido nitroso, que por vía de inhalación genera sensación de bienestar en las personas.
* Radioactividad: La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por un raro privilegio se manifiesta en la atmósfera merlina. Existen en el país más de 400.000 kilómetros de zonas con posibilidades uraníferas y sin embargo solamente en Merlo se dan las condiciones del microclima.
El 27 de abril de 1974 el doctor Willen Berken pronunció una conferencia en Buenos Aires en donde ponderaba las condiciones del microclima merlino sintetizando que producen una efectiva longevidad mediante el mejoramiento de la oxigenación del cerebro.
En síntesis estos factores más las condiciones climáticas ideales de temperatura, régimen pluvial, humedad, vientos y la belleza inigualable del paisaje hacen que el famoso microclima merlino sea uno de los mejores del mundo para el funcionamiento del cuerpo humano.
Las actividades y excursiones para realizar en la villa son variadas y para todo tipo de público. En Merlo se pueden realizar distintos circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte) excursiones a parques nacionales y provinciales (Sierra de las Quijadas, Bajo de Veliz), actividades deportivas, (trekking, tirolesa, parapente, mountain bike, 4x4, rappel), se puede realizar pesca de truchas, campamentismo, turismo aventura, realizar rutas gastronómicas, religiosas, culturales, artesanales. Concurrir a distintas festividades, recorrer minas y canteras abandonadas, realizar birdwatching, visitar saltos y parajes paradisíacos, compartir actividades recreativas y por supuesto descansar y disfrutar de la tranquilidad merlina.
* Avistaje de aves: unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.
* Pesca de truchas: en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kilómetros de la Villa.
* Safaris fotográficos: entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas.
Cabalgatas, trekking, rappel, paso tirolés, mountain bike, turismo aventura, parapente, excursiones 4 x 4, cuatriciclos, campamentismo y turismo recreativo rural completan el abanico de actividades que se pueden realizar en Merlo.
Circuitos
Circuito Chico
Algarrobo Abuelo, este árbol ubicado en Piedra Blanca Abajo, tiene más de 800 años. Bajo su extensa copa albergó a los indios comechingones quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable, un centro energético para visitar al atardecer cuando los rayos del sol acarician sus gruesas ramas.
Pasos Malos. A 1.250 metros de altura se encuentra un bosque de molles entre los cerros con senderos para bajar al arroyo.
Rincón del Este. Es un paisaje policromático de hermosas vistas; ideal para realizar caminatas. Remontando el arroyo El Molino se llega hasta el famoso Salto del Tabaquillo. Otro punto de interés es el Mirador del Sol desde el cual se puede apreciar una panorámica vista del valle.
Cerro de Oro. A tres kilómetros al sur de Merlo se encuentra este pintoresco y tranquilo paraje en donde pueden realizarse prácticas de turismo alternativo.
Carpintería. ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones, a 7 Kilómetros al sur de la Villa de Merlo, es uno de los mejores lugares del país por su excelente escenario natural para la práctica de parapente.
Villa Elena. A 19 kilómetros de Merlo, una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos espectaculares, ollas multicolores, un bosque de molles, cocos y vegetación autóctona.
Parque Provincial Papagayos. Es un atractivo solar de palmeras "Caranday", en el hábitat más austral del mundo. Zona de poblados indígenas. Posee además una frondosa arboleda y de bellos arroyos de una belleza que no tiene anteceddentes.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Está ubicado al noroeste de la provincia de San Luis ofrece una belleza escénica y conmovedora. Las 150.000 hectáreas del parque, erosionadas por los agentes climáticos, poseen formas fantásticas que se incendian con la caída del sol. El parque es una joya natural que atesora con un mutismo inquebrantable, las valiosas huellas y secretos de un pasado remoto. De la magnificencia de estas formaciones rocosas se han recuperado más de 1000 fósiles.
Fuente: La Capital Turismo
http://www.lacapital.com.ar/ed_turismo/2009/10/edicion_50/contenidos/noticia_5082.html